El ingeniero Alfonso Tenorio Castilleros, advirtió que fue integrante de la organización El Yunque, y en 1964 como estudiante de la Preparatoria Nocturna de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) hizo guardia la noche anterior a la caída del gobernador Antonio Nava Castillo, tras un movimiento estudiantil que tuvo similitudes con el actual, mismo que podría contaminarse si no es concluido a tiempo.

Tenorio Castilleros quien ha sido dirigente de organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Canacintra, presidente de la Unión Estatal de Padres de Familia en los años ochenta, en entrevista con Intolerancia recordó que hace casi 56 años participó en el primer gran movimiento estudiantil donde hubo un objetivo común.

Sobre su sentir de lo ocurrido el pasado 5 de marzo cuando más de 150 mil estudiantes salieron a las calles a manifestarse por la seguridad, indicó que lo primero es que le llenó de alegría que los jóvenes despierten y se sientan motivados por una causa muy justa, que sea la chispa para que se dé también en otras entidades, ejemplo que ya se comenzó a dar como Tabasco, la suma de instituciones como la UNAM, el Politécnico, de Tlaxcala, en si se sumaron decenas de universidades con ideologías diferentes, pero todas ellas con un principio “El bien común”.

Sobre el paralelismo con el movimiento de 1964, indicó que hace 56 años, alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla con diferentes pensamientos se apoyó el movimiento a favor de los lecheros.

Al preguntarle dónde estaba la noche del 29 de octubre de 1964, indicó que ese día con menos de 18 años estaba haciendo guardia al interior del Edificio Carolino, ya que quienes dirigían el movimiento pedían que se hicieran las guardias para evitar que la policía o el ejército tomara la universidad.

La imagen de las tanquetas

Alfonso Tenorio reveló “Cuando salí el día 30 de octubre a las seis de la mañana vi alrededor de la universidad tanques y militares y temí lo peor, pero minutos  después me enteré que se había aceptado la renuncia del general Antonio Nava Castillo como gobernador del estado”.

Respecto a si tuvo miedo, indicó que durante el movimiento no tuvo miedo, solo el temor de ver a los militares.

Luchen para que no se contamine el movimiento

De la marcha del pasado  jueves dijo que su sentimiento fue emoción, que la juventud había encontrado un camino para despertar, para participar también en la lucha por el bien común, y señaló que confía en los jóvenes porque a esa edad se tienen muchos ideales y lo que se pide es que no claudiquen y no dejen que el movimiento sea contaminado.

Comentó que durante su estadía en la UAP, respetó al Frente Universitario Anticomunista, y tiempo después fue parte activa de lo que se denominó “El Yunque”.

Aclaró que no se arrepiente de su participación, ya que en la vida siempre hay participación y pensamientos diferentes.

“En éste aspecto nos debemos respetar y procurar encontrar el camino para darle a la sociedad lo mejor de nosotros sin que eso implique beneficios personales. Cuando tuve oportunidad de hablar con muchos personajes de la política les hacía ver que el objetivo principal es el servir y no servirse”.

Insistió en que el llamado a los jóvenes a que el movimiento concluya como inició, de manera pacífica, y sin que sea contaminado por grupos externos. “La mayoría de los movimientos estudiantiles que se han dado en Puebla, y a nivel nacional , terminan contaminados, pero necesitamos poner un ejemplo para todos y que la lucha sea limpia, que se mantengan los objetivos de seguridad y justicia”.

Advirtió que el fracaso de los políticos de uno u otro partido político, es que cuando llegan al poder, se olvidan de servir a la sociedad, y se va por el servicio personal. “En el Momento en que se entienda verdaderamente ésta actitud, las cosas van a cambiar, y éste movimiento puede ser el inicio de un importante cambio para la sociedad, y reconoció que son el futuro de América Latina “Lo importante es dejarlos crecer con limpieza sin sesgos envidiosos y personales.