El Congreso del Estado no detendrá el proceso para resolver el conflicto en Tehuacán y las comisiones sesionarán de manera digital para tratar ese tema y otros que sean prioridad durante la contingencia por el Covid-19, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero.

Por primera vez en línea, haciendo uso de medios electrónicos, con la finalidad de evitar el rezago en el trabajo de dicha Soberanía, inició una nueva era en el proceso legislativo en Puebla, pues la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizó una sesión, abordando el tema de Tehuacán.

En la reunión, la dirección jurídica del Congreso local comentó que por parte de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia recibieron dos expedientes correspondientes al juicio que enfrente Felipe Patjane.

De la Secretaría de Planeación y Finanzas recibieron información sobre un recurso que le fue otorgado al municipio, mientras que de la Secretaría de la Función Pública se recibieron 11 oficios de quejas y denuncias contra el cabildo de Tehuacán, pero por no ser competencia de esta dependencia se remitieron a su órgano interno de control para determinar su procedimiento.

Además, el ayuntamiento de Tehuacán envío oficios sobre las actas de cabildo, de la sindicatura municipal sobre quejas contra la administración, del suplente del alcalde, Artemio Caballero López, para conocer la actuación del Cabildo.

La diputada Vianey García apuntó que se requerirá a las dependencias más información detallada sobre algunos puntos de los oficios que ya recibieron, aunque no específico de cuáles.

Javier Casique advirtió a los integrantes de la comisión no han recibido ningún oficio por parte de las secretarias y que toda la información la está concentrando la presidencia de la Comisión de Gobernación.

Legal la sesión

Vianey García Romero aseguró que la sesión fue legal y se realizó con base en los artículos  9 y 137 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el Capítulo Séptimo del reglamento interior del Congreso del Estado, los cuales indican que, para facilitar los trámites y comunicaciones entre sus integrantes, podrán realizar este trabajo con el uso de  medios electrónicos, magnéticos, ópticos, o de cualquier otra tecnología de conformidad con su Reglamento.

En la sesión, las y los integrantes avalaron por unanimidad un Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta a las y los presidentes de las diferentes comisiones del Poder Legislativo el uso de por la modalidad electrónica para el ejercicio de sus atribuciones y el desarrollo del proceso legislativo, esto en atención a las resoluciones emitidas por las autoridades federales y estatales, por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19.

La diputada Mónica Lara Chávez felicitó a las y los diputados por este exhorto para evitar la parálisis legislativa, toda vez que señaló que no tiene precedentes y es necesario que sean responsables ante esta situación.

Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate criticó el desarrollo de la comisión por la vía digital, toda vez que consideró que no está contemplado en la Ley.

Asimismo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz aseguró que todas las y los diputados se deben sumar a las disposiciones emitidas por las autoridades estatales y federales, con la intención de evitar que se propague el virus.

Mientras, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo reconoció la iniciativa y aseguró que el esta sesión fue la primera de muchas más que se realizarán por la vía digital en el Poder Legislativo.

Las y los diputados aprobaron por unanimidad Acuerdo por virtud del cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación del Estado, para que través de la Dirección General del Registro del Estado Civil implemente la instalación de módulos itinerantes en las cabeceras distritales electorales, con el objetivo de acercar a la ciudadanía los trámites de rectificación administrativa de actas para enmendar errores, yerros o defectos mecanográficos, ortográficos, numéricos y otros accidentes.