El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, planteó una serie de propuestas para el Poder Ejecutivo apoye a las familias poblanas y reactive la economía ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus: la reducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3 al 1.5 por ciento; la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para otorgar subsidios ante el alto consumo de luz de uso doméstico; además de la eliminación del Impuesto sobre Hospedaje, son algunos puntos. 

A través de una videoconferencia de prensa, el diputado local planteó que debido a esta contingencia sanitaria es necesario dar prioridad a los servicios de salud y la recuperación económica, por lo que en la medida en la que el gobierno del estado apoye al sector empresarial, respecto a la carga de impuestos, se logrará que esos recursos sean ocupados para el pago de salarios completos de los empleados y no haya necesidad de despidos. 

"Las propuestas que estamos haciendo como partido en lo local están en el ámbito de competencia del gobierno local y de los gobiernos municipales, reducción de 50 por ciento al impuesto sobre nómina, recordarán que subió del 2.5 al 3 por ciento, lo que estamos pidiendo es que durante este año se reduzca ese 1.5 para aliviarles esa carga a los empresarios para aquellos que tienen que pagar ese impuesto sobre nómina", explicó. 

Por otra parte, con el objetivo de fomentar la llegada de turistas al estado, tanto nacionales como extranjeros consideró importante que el Impuesto Sobre Hospedaje, implementado a partir de este año, quede eliminado, pues este gravamen lo pagan los turistas y al suprimirlo será un aliciente para que cada vez vengan más paseantes al estado. 

"Pasando esa contingencia, ahorita los hoteles están en cero por ciento de ocupación, pasando esa contingencia lo que pedimos es que se elimine el Impuesto Sobre Hospedaje que es una carga para el turismo, para que no tengan que pagar esos turistas y sea un incentivo para reactivar la economía", dijo el diputado local. 

Además, pidió que el gobernador, Miguel Barbosa, sea gestor ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de que haya subsidios para las familias, pues ante el confinamiento se eleva el consumo de energía eléctrica. 

"La gente está resguardada, está consumiendo internet, televisión, es decir que está consumiendo energía eléctrica y esto será una carga adicional en los cobros de los siguientes bimestres. En el caso de los municipios de Puebla lo que estamos pidiendo es que no se les cobre los referendos a los pequeños negocios, con 20 trabajadores, referendos de licencia que cada año tienen que pagar", explicó el diputado local. 

El panista señaló que desde el Gobierno Federal y en el Gobierno Estatal se debe comenzar a trabajar en un plan que no sólo atienda los servicios de salud, a través de los insumos tanto de medicamentos como de protección para médicos y enfermeras quienes atienden a los pacientes portadores de coronavirus, sino en un plan para reactivar la economía. 

Grave inseguridad en Puebla capital 

Por otra parte, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López consideró que la inseguridad en la capital no disminuye y es válido que el Gobierno de Puebla intervenga en este tema, siempre y cuando respete la autonomía del Ayuntamiento. 

El diputado local refirió que "si creo que hay una situación seria en el municipio de Puebla, si creo que se tiene que hacer algo, pero también creo que se tiene que respetar la autonomía municipal", dijo. 

Y es que, refirió que hay un error de interpretación de lo que establece la ley de seguridad pública y la propia Constitución Política del Estado, pues "lo que establece es que si hay una causa de fuerza mayor o una situación de ingobernabilidad, el Gobierno del Estado puede asumir el mando, es decir, dar las órdenes, pero no está facultado para poner o quitar personas esa es una facultad exclusiva del cabildo", explicó.  

El diputado local urgió a los gobiernos estatal y municipal de Puebla a dejar la lucha de poder y enfocarse en sacar adelante los resultados en demandas sociales, pues a pesar de que se atraviesa por una contingencia sanitaria, la inseguridad es un asunto que requiere atención de las autoridades.