El Partido Acción Nacional (PAN) cedió ante el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Al final, los diputados blanquiazules accedieron a realizar sesiones en línea, a pesar de la negativa que al principio mostró la coordinadora y presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Este viernes, los coordinadores de los dos Grupos Parlamentarios, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Gabriel Biestro Medinilla, oficializarán los acuerdos que tuvieron, previo al tercer periodo ordinario de sesiones, el 15 de mayo, con el objetivo de que inicien las labores por medio de las plataformas digitales, pues la contingencia sanitaria por el coronavirus se extendió hoy, hasta el 30 de mayo.

La información a la que tuvo acceso Intolerancia Diario, también señala que las y los diputados del PRI, así como los legisladores sin partido están de acuerdo para sesionar por medio de las plataformas digitales, producto de esto es que este viernes realizarán sesiones de las Comisiones Generales de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como la de Educación.

El PAN y Movimiento Ciudadano se oponían a realizar sesiones en línea, pues argumentaban que el tema no está regulado en la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso del Estado; sin embargo, los mismos ordenamientos refieren que siempre y cuando se concrete un acuerdo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las sesiones no están impedidas.

Los diputados ya firmaron el acuerdo y como parte de las acciones, el PRI, coordinado por Nibardo Hernández Sánchez, está de acuerdo con sesionar en línea; también lo aprobaron las representaciones de Nueva Alianza, diputados sin partido, así como el PRD.

Este día las y los diputados avanzarán en los trabajos en comisiones, pues hay temas pendientes por desahogar, incluso hubo convocatorias previas de hasta 48 horas, por un tema de carácter jurídico y en cumplimiento de la ley.

Los diputados Hugo Alejo Domínguez y Nibardo Hernández hicieron las convocatorias para sesionar, mientras que el diputado del PAN, Raúl Espinoza Martínez es miembro de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.