Este viernes, se dio a conocer el acuerdo entre los Grupos Parlamentarios de la LX legislatura del Congreso del Estado, el cual establece que durante la contingencia sanitaria, las diferentes comisiones sesionarán en línea, sin embargo, los legisladores podrán elegir si transmitir o no las reuniones.

El acuerdo alcanzado por los legisladores establece en el punto cuatro de las Reglas de Operación para las sesiones virtuales, que serán los integrantes de cada comisión los que acuerden si estas sesiones serán abiertas a la ciudadanía.

El documento señala que esta norma aplicará para la Junta de Gobierno y Coordinación Política o aquellas que la Comisión Permanente, Comisiones Generales, Especiales, Transitorias o Comités. 

El mismo punto del acuerdo también apunta que, de todas las sesiones “sin excepción” deberán guardar registro documental por video, mismas que “por regla” deberían ser públicas y transmitidas en vivo.

Cabe destacar que fue hace unos días que los mismos diputados locales de las diferentes fuerzas políticas sostuvieron una discusión por la realización de sesiones vía internet, pues argumentaban estas no estaban reguladas por la Ley Orgánica del Poder Legislativo en los artículos 105 y 136.