La Comisión de Procuración y Administración de Justicia desechó tres iniciativas presentadas durante la actual legislatura al asegurar que se invadían las facultades del Congreso de la Unión, ya que se pretendía alterar el formato de un proceso de audiencia y el trato a deudores.
En sesión virtual, las y los integrantes de la Comisión dieron cuenta de que, al legislar en la materia, en estos tres casos, se invaden las facultades del Congreso de la Unión.
Los tres puntos, por separado, declararon como improcedentes la misma cantidad de iniciativas de decretos de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla.
El aparato jurídico y técnico dio lectura a los tres puntos del orden del día por separado y de la misma manera, explicaron que al ser invasiva la legislación a las facultades del Congreso de la Unión se dejan sin materia las mismas.
La presidenta de la Comisión, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, dio lectura al dictamen por virtud del cual se declara improcedente la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 218 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla, mismo que se aprobó dejar sin materia por unanimidad.
Dicho artículo se refiere a el auto que admita la demanda, se citará al demandado a una audiencia de conciliación procesal, a la que necesariamente deberá comparecer el actor o su representante legal con facultades expresas para transigir, salvo los juicios de divorcio, en la que deberá asistir personalmente el actor, bajo el apercibimiento que de no hacerlo sin justa causa, se decreta el sobreseimiento del juicio, sin embargo se buscaba alterar el procedimiento.
Asimismo, se dio lectura y se aprobó el Dictamen por virtud del cual se declaró improcedente la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 2 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla, esto con relación a que niñas, niños y adolescentes pueden intervenir en cuestiones familiares.
Durante su intervención en este punto, la diputada Roció García Olmedo, propuso que al dictamen se agregara que la reforma de declaró sin materia, también, porque el Poder Legislativo señala que las comisiones tienen 180 días naturales para revisar las propuestas y al haber sobrepasado dicho periodo, en este caso, ya que la iniciativa fue presentada el 29 de abril de 2019, consideró que sería oportuno agregarlo en un párrafo.
En un punto diferente del orden del día, se dio lectura y se aprobó al Dictamen por virtud del cual se declara improcedente la iniciativa de decreto por la que se reforma la fracción XV del artículo 108 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla, referente a los deudores.
En este sentido, y al reconocer que solo el Congreso de la Unión está facultado para legislar en materia de Procedimientos Civiles, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, propuso retomar estas iniciativas y elaborar un exhorto para poder legislar en este ámbito, ya que las reformas están relacionadas con una problemática social que se viven día y día y buscan mejorar el sistema jurídico de niñas, niños, y madres.
Por otro lado, se aprobó la proposición de la diputada Mónica Lara Chávez con relación a la búsqueda de académicos y especialistas que ayuden a elaborar posicionamientos sobre la importancia que tienen los congresos locales sobre este tipo de legislaciones.
Cabe mencionar que tomando en cuenta que la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se realizó de manera virtual, también, se conectaron los diputados Gabriel Biestro Medinilla, Marcelo García Almaguer así como la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo.