Los hospitales de Traumatología y Ortopedia, el Hospital del Norte, Xicotepec, Tecamachalco, Huejotzingo, Acatlán, Zacapoaxtla son los siete nosocomios en proceso de reconversión para atender a los enfermos de coronavirus.
Tras informar lo anterior, el secretario de Salud, Humberto Uribe Tellez, detalló que con estos siete hospitales, la entidad contará con 12 nosocomios para atender a los infectados con este virus que en la entidad ha dejado a 85 personas fallecidas con 427 personas contagiadas.
La entidad contará con más de mil camas para recuperación y 300 en terapia intensiva; incluso el gobernador, Miguel Barbosa Huerta informó que ya están llegando los equipos de ventilación, para hacer frente a esta fase 3 del contagios.
"Ya nos están llegando todo tipo de tecnología, ventiladores que cuestan 40 o 50 mil dolares, un millón 200 mil pesos, es un técnico el que viene, se sanitizan, es todo un proceso, nos están donando más", dijo el mandatario local.
Puebla esta en plena fase 3 de coronavirus, lo que significa que los contagios ya son de forma horizontal o dicho de otra forma, comunitarios, por ello es que el mandatario local informó que se esta adquiriendo todo el equipo de protección e insumos para hacer frente a esta pandemia.
Empresa poblana surtirá pruebas de Covid-19
Barbosa Huerta anunció que una empresa poblana será la responsable de surtir las pruebas de laboratorio para con ello hacer más rápido el proceso de detección y no esperar a que firmas internacionales las envíen.
Aunque no mencionó la firma, el mandatario local dijo que hay negociación para la adquisición, incluso a costos accesibles.
Debilidad en especialistas
El secretario de salud, Humberto Uribe Téllez, reconoció que va lenta la contratación de médicos especialistas, esto a poco más de una semana de que se emitió la convocatoria para la reclusión de más personal.
"Al personal, se esta contratando paulatinamente se esta teniendo mayor cantidad de médicos hay debilidad en la contratación de especialistas y se están capacitando de una manera muy intensa y están siendo asesorados por especialistas para aumentar la cobertura", dijo el funcionario estatal.
Cabe recordar que, en la entidad hay más de 50 hospitales; sin embargo, las autoridades han reconocido que hay carencia de médicos, no en esta etapa de pandemia sino de tiempo atrás.