Puebla no solo enfrentará la pandemia del Covid-19, pues el secretario de salud en el estado, Humberto Uribe Téllez, advirtió que los encharcamientos ante el inicio de lluvias y la falta de agua en algunas colonias de la capital que provocará el almacenamiento del vital líquido se corre el riesgo de la transmisión del dengue.

En conferencia de prensa, el secretario de salud, informó que el año pasado se registraron varios casos de dengue en el estado, pues con el encharcamiento del agua se generan criaderos de mosquito transmisor del dengue, por lo que ante el inicio de las lluvias en la entidad no dudó que la Secretaría de Salud reciba a pacientes con esta enfermedad.

El secretario de salud informó que además de las lluvias, la falta de agua en algunas colonias o demarcaciones en el estado será otro problema, ya que al guardar el agua también se pueden generar criaderos, por lo que exhortó a las familias a que al almacenar el agua para el uso cotidiano tapen los contenedores.

"El año pasado tuvimos dengue en varias partes del estado y si recuerdan se ha estado repitiendo muchas veces y lo retomaremos ya que el huevecillo de este mosquito se deposita en el agua que se acumula o que se guarda dentro de casas o cercanas a ellas; aquí se complica porque acabamos de escuchar que una parte de la población no tienen agua y pedimos que el agua que acumulen la tapen, que tapen los depósitos donde la están almacenando, de no ser así, ésta pudiera convertirse en un deposito de los huevecillos, en un criadero, estaríamos con un problema severo", dijo el secretario de salud.

El secretario de salud en el estado informó que si bien se dispondrá de 12 hospitales Covid-19 en la entidad, hay nosocomios disponibles para atender otro tipo de padecimientos; sin embargo, pidió que los ciudadanos extremen las medidas de higiene para con ello atacar las enfermedades.

"Si se permite la entrada del mosco, el panorama se puede complicar (...) debemos tener cuidado con el agua almacenada, vienen las lluvias y vendrá un incremento de enfermedades transmitidas por mosquitos", dijo el funcionario estatal.

El secretario de salud, recomendó a las familias a mantener higiene, a evitar la acumulación de agua y tapar los contenedores, para evitar que se junten mosquitos transmisores de enfermedades.