Mientras la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas y adiciones al artículo 2 y 11 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, para evitar la omisión por parte de las autoridades, el legislativo también recibió una iniciativa para incrementar las sanciones en contra del abuso sexual contra menores.

Durante la sesión en línea, se explicó que el objetivo de las reformas a la Ley es establecer que las autoridades estatales y municipales atiendan y sancionen el abuso, desatención, maltrato y violencia física, psicológica o sexual o de cualquier tipo generada contra niñas, niños y adolescentes.

Las reformas y adiciones también estipulan que es obligación de toda persona o autoridad que detecte o tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran violación a sus derechos, o que identifique una situación de riesgo o maltrato a que haga de conocimiento inmediato a las autoridades para que se siga la investigación correspondiente.

Durante el análisis y discusión de esta iniciativa, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que se contribuye a sensibilizar a la sociedad para evitar el maltrato infantil y hacer saber que a los niños no se les debe tratar a golpes.

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales subrayó que es responsabilidad de todas y todos combatir el maltrato y el abuso infantil, por lo que la sociedad no puede ser ajena al maltrato o abuso hacia las niñas, niños y adolescentes. 

La legisladora refrendó su compromiso para trabajar en la generación de un cambio de conciencia colectiva, que permita erradicar este problema que lastima a la sociedad.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz expresó la importancia de las adecuaciones a la Ley para evitar la violencia en contra de la niñez poblana y avaló las reformas propuestas por la diputada Guadalupe Esquitín.

Guadalupe Muciño Muñoz puntualizó la importancia de implementar políticas públicas que protejan a la niñez poblana, así como atender y sancionar el abuso, maltrato y violencia psicológica o sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Contra el abuso sexual

Por otra parte, Muciño Muñoz presentó una Iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Puebla, que tiene como propósito incrementar al doble las sanciones establecidas en la Ley, a quien abuse sexualmente de menores de edad, sobre todo si la víctima  infantil está privada de razón, de sentido o tuviera alguna enfermedad.

La legisladora señaló la necesidad de fortalecer el marco jurídico en el que las sanciones privativas de la libertad correspondan con la gravedad del delito, por lo que refrendó su compromiso para trabajar y lograr que este tipo de conductas se erradiquen y se lleve a tribunales a los delincuentes que cometen actos cobardes de carácter sexual, que dañan y  dejan secuelas de por vida a las menores de edad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y dictaminación correspondiente.

En otro punto del orden del día, la Comisión de la Familia aprobó de manera unánime la Iniciativa para reformar y adicionar el artículo 98 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
 
La finalidad de las reformas a la Ley son establecer como obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia y custodia de infantes, el fomento del respeto al medio ambiente y procurar evitar el uso de juguetes o videojuegos y la visualización de programas que induzcan a la violencia.

Durante su intervención, la diputada preopinante de la Iniciativa, Mónica Rodríguez Della Vecchia refirió que si bien no se puede prohibir el uso de juguetes o videojuegos violentos de manera total, es necesario hacer un llamado para evitar el uso de estos contenidos que dañan a niñas, niños y adolescentes.

Al hacer uso de la palabra, las diputadas Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Muciño Muñoz, Tonantzin Fernández Díaz y Guadalupe Esquitín Lastiri externaron su apoyo a esta Iniciativa para fomentar el respeto y cuidado del medio ambiente, así como el aprovechamiento responsable de los recursos para su desarrollo integral, y evitar, también,  el contenido que  afecte a niñas, niños y adolescentes en su sano y libre desarrollo.