La Secretaría de Salud Estatal reportó 54 nuevos casos de Covid-19 y 6 fallecimientos este miércoles, en total son mil 180 personas contagiadas y 254 personas muertas a causa de esta pandemia en Puebla, así como 356 hospitalizadas, informó el titular de la dependencia, Humberto Uribe Téllez.

El funcionario estatal explicó que desde el primer caso de Covid-19 en la entidad se han aplicado 3 mil 358 muestras y este miércoles están en proceso 105 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud, mientras que el predominio de género es el masculino, la transmisión comunitaria es del 93 por ciento y la zona conurbada es en donde se registran el 67 por ciento de contagios.

Explicó que, de los 54 nuevos casos de personas positivas, 51 son originarios de la zona conurbada, municipios en donde se ha registrado más movilidad, pues las personas desacatan el confinamiento.

“Son 92 municipios involucrados, del total de casos el 67 por ciento de ellos está en el área conurbada y de los 54 nuevos casos, 51 de ellos se presentaron en el área conurbada, de los hospitalizados son 356 hospitalizados en el estado, 26 más que el martes”, refirió.

20 por ciento de los contagios son personal médico

En su intervención, el subdirector de vigilancia epidemiológica, Fernando Huerta Romano, informó que del total de los contagios, 20 por ciento corresponden a personal médico; sin embargo, algunos adquirieron la enfermedad por la misma transmisión comunitaria fuera de los nosocomios, otros son mayores de 60 años quienes por el decreto emitido están fuera de servicio.

“Del total de casos positivos el 20 por ciento corresponden al personal de la salud, enfermeras, médicos, población abierta y algo que es muy importante es que solo 1 fue adquirido intrahospitalariamente, el resto del personal, incluso, personal que se fue a confinamiento adquirió la enfermedad afuera”, explicó.

Las autoridades estatales convocaron a las y los ciudadanos a respetar los decretos emitidos, de sana distancia, uso de cubre bocas y confinamiento, además de las medidas de higiene extrema, para prevenir la enfermedad.

Suman 102 migrantes fallecidos

Por su parte, el secretario de gobernación, David Méndez Márquez informó que suman 102 migrantes fallecidos, cuatro nuevos casos se reportaron el martes.  

Los fallecidos son originarios de Ocoyucan, Cuautlancingo, Chinantla y San Pedro Cholula, todos varones de 51 años, 53 años, 66 años y un joven de 28 años de edad.