La última quincena de mayo será decisiva para el gobierno de Puebla y con ello se definirá si el 1 de junio se regresa a las actividades normales o se alarga la contingencia, ya que por día se registran hasta 50 contagios de Covid-19.
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dijo que no cargará con la responsabilidad de lo que ocurra si para el siguiente mes la cresta de contagio no disminuye y el sector productivo regresa a sus actividades, pues ello implicará el rompimiento de todo esquema de prevención.
En conferencia de prensa, el mandatario local advirtió que al ritmo de contagios que se tienen en estos días y de seguir así por lo que resta del mes, regresar a las actividades normales el 1 de junio solo provocará un brote mayor del virus, es decir, contagios y disparo en muertes.
“Todas nuestras medidas desaparecen, eso de que la sana distancia en las fábricas, sale de sus casas a trabajar, miles de personas que se trasladan, toda la industria poblana, los servicios que se requieren, todo se vuelve en la actividad normal que sería lo deseable para que esto volviera a reactivarse todo. Hoy como estamos no lo podría decir hasta que se realice”, dijo el mandatario local.
Mientras que el gobierno federal ha dejado la responsabilidad a los gobernadores de asumir una postura el día 1 de junio, la Volkswagen anunció su regreso a las actividades laborales para esa fecha, lo que implicaría el retorno de otros servicios de alimentos, más transporte y la apertura incluso de pequeñas y medianas empresas.
“No voy asumir la responsabilidad de lo que ocurra si cuando regrese todo el esquema productivo acá en la Ciudad, el principal foco de contagio, todo se pierde y viene un brote de contagio incontrolable para nosotros y viene una necesidad de hospitalización que no podamos atender, que nos rebase, que nos rebase”, dijo el mandatario local.
La zona metropolitana es la de más casos de Covid-19 y es Cuautlancingo, Coronango y Puebla en donde están ubicadas las industrias, pero además de los trabajadores poblanos, hay gente de entidades vecinas como Tlaxcala que vienen a laborar.