Luego de que en Puebla, a pesar de las acciones emprendidas por el gobierno del estado, se siguen presentando los casos de contagios de coronavirus, la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación del Estado a realizar jornadas de supervisión en establecimientos comerciales, para corroborar el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención sanitaria, y aplicar medidas correctivas a quienes no cumplan.

Durante la sesión en línea, la Comisión que preside Gerardo Islas Maldonado, aprobó el  Punto de Acuerdo se hace un llamado a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Dirección General de Protección Civil, realicen jornadas de supervisión en los comercios establecidos con venta de artículos esenciales en la entidad, supermercados, tiendas de abarrotes, centros de abasto y expendio de alimentos entre otros, a fin de corroborar que cumplan con las medidas preventivas de sana distancia, así como el uso de desinfectantes, cubreboca, máscaras protectoras y guantes para el personal que labora en los establecimientos comerciales.

En el documento que será enviado a la autoridad estatal se conmina al uso obligatorio de cubreboca y la sana distancia por parte de quienes acuden a realizar sus compras, y se exhorta a aplicar las medidas correctivas a quienes no cumplan con las disposiciones preventivas oficiales.

El diputado Gerardo Islas Maldonado reiteró que con este  Acuerdo se pretenden fortalecer las medidas preventivas de salud, sin dañar al comercio establecido, por lo que señaló que el Congreso del Estado seguirá trabajando para dar certeza y alentar al sector empresarial de la entidad.

Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate se pronunció a favor del exhorto que permite abonar  a la cultura de la prevención y la salud de las y los poblanos, ante la pandemia que se vive actualmente. Asimismo, refrendó el compromiso de trabajar en la creación y modificación del andamiaje jurídico necesario para atender las necesidades de las y lospoblanos.

En tanto el diputado Uruviel González Vieyra propuso adicionar al Acuerdo y exhortar también  al titular de la Secretaria de Gobernación para que, a través de la Dirección General de Protección Civil, realicen una campaña masiva dirigida a empresarios que cuentan con establecimientos considerados como esenciales, con el fin de informar de todas y cada una de las medidas preventivas que deben cumplir, con relación al Covid-19.

Contra castigos

El diputado Juan Pablo Kuri Carbalo señaló que ante los momentos difíciles que vive el sector productivo de la entidad por el confinamiento y la Jornada Nacional de sana Distancia, es necesario enfocar el exhorto para que los comercios cumplan con las medidas sanitarias y no en imponer más castigos para este sector.

En la sesión la diputada Guadalupe Muciño Muñoz hizo un llamado a no bajar la guardia ante la pandemia  y continuar con las medidas preventivas, por lo que invitó a todos los sectores de la sociedad a reforzar las medidas necesarias para salir de este problema de salud mundial.

De igual manera, el diputado Fernando Sánchez Sasia hizo un llamado para hacer conciencia a la población  para continuar con la Jornada Nacional de Sana Distancia y evitar que los establecimientos no prioritarios sigan funcionando, sin cumplir con las normas de seguridad.

Finalmente, en asuntos generales, el diputado Gerardo Islas Maldonado propuso trabajar en un pronunciamiento a  favor de las decisiones del Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el estado. Las y los diputados acordaron trabajar en esta propuesta para analizarla y enriquecerla.