Los uniformes escolares ya no tendrán el emblema del gobierno estatal como ocurrió en las administraciones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, la ropa que usen los estudiantes será en color neutro, es decir, azul marino, gris y blanco, con el escudo del Estado de Puebla, a partir del ciclo escolar 2020-2021.

El gobernador, Miguel Barbosa, prometió que los zapatos ya no serán de hule y cartón, pero además la ropa ya no será sintética, todo de algodón para cuidar la salud de los menores de edad, la licitación esta por emitirse y los empresarios del ramo textil tendrán que ajustarse a esta exigencia del Gobierno del Estado.

“Estamos empezando a iniciar el procedimiento de licitación para los uniformes de este año se requieren 4 meses para la elaboración de ese número grande de uniformes, serán de mucho mejor calidad, los zapatos no serán pegados y espuelas abajo, serán perfectamente cocidos, bien cómodos, los suéteres de algodón, blusas de algodón, pantalones y faldas de algodón, esa es la calidad ya la vi, para que sea la que exijamos a los concursantes”, refirió el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

El gobernador, dijo que independientemente de que la Ley de Educación aprobada el pasado viernes, refiera que se prohíben los logotipos de las administraciones en turno; ésta es una decisión que su gobierno consideró con anticipación.

“Va a desaparecer el escudo del gobierno de Puebla, libres, será el escudo de Puebla, no del gobierno de Puebla, menos con el lema del gobierno, cuál era `Acciones que Transforman´”, dijo el mandatario local.

El gobernador dijo que a partir de este año los uniformes serán de calidad y no como los que en su momento otorgaron las administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN) que además remarcaban su insignia para resaltar el nombre de quienes gobernaron el estado.

Uniformes sin colores partidistas

De acuerdo a la nueva Ley de Educación para el Estado de Puebla, las autoridades estatales tendrán que garantizar los uniformes escolares gratuitos, para ello deberán establecer un techo presupuestal que garantice este beneficio para los niños.

De acuerdo al artículo 119 de la nueva Ley de Educación para el Estado de Puebla, “las autoridades educativas estatal y municipales, prestarán servicios educativos con equidad y excelencia. Las medidas que adopte para tal efecto estarán (..) de acuerdo con la suficiencia presupuestal, programas de entrega gratuita de uniformes y útiles escolares, calzado y anteojos para estudiantes de educación básica”, señala el documento.

A diferencia del pasado, principalmente cuando gobernó el PAN en la entidad en alianza con otros partidos políticos como el PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI, los uniformes escolares no llevarán el logotipo del gobierno estatal, sino el escudo del estado, sin adjudicar la gratuidad de los uniformes escolares a partidos políticos, pues este beneficio está plasmado en el ordenamiento legal.

Particulares no deben obligar a padres a compra de uniformes en las instituciones

Si bien el estado actuará con la entrega gratuita de uniformes escolares y anteojos en las escuelas públicas de educación básica; respecto a las escuelas particulares, ya no será obligatorio que los padres de familia adquieran los uniformes en las instituciones educativas como una condicionante para el ingreso o inscripción de los alumnos.

De acuerdo al artículo 142 del ordenamiento se especifica que “la adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en esta Ley. Los educandos, las madres y padres de familia, tutoras o tutores tendrán el derecho de adquirir los uniformes o materiales educativos con el proveedor de su preferencia”, se cita.

Por otra parte, las escuelas particulares no pueden retener documentación de los alumnos en el caso de que no hayan adquirido los uniformes escolares en la institución referida.

Investigación en proceso  

Por otra parte, Barbosa Huerta, señaló que siguen en marcha las investigaciones derivado de las denuncias, respecto a la mala calidad de los uniformes escolares y el sobre costo.

“El anterior gobierno ni siquiera dejo pagados los uniformes, nos dejaron una deuda que por cierto hay una investigación contra corrupción contra vario, lista para su judicialización, lista”, refirió el jefe del Poder Ejecutivo local.

Y es que, por medio de la Secretaría de la Función Pública se investiga quienes intervinieron en las compras, cuánto dinero se ejerció, la mala calidad y sobre costos de los uniformes escolares.