Este fin de semana fue el de mayor número de fallecimientos desde que se presentó el primer caso de Covid-19, en marzo; de acuerdo a la Secretaría de Salud suman 301 defunciones 18 de las cuales se registraron este fin de semana.

Además, los contagios se elevaron hasta 80 por día pues el sábado se registró ese número, el domingo 72 casos y para este lunes se reportan 35 casos. El secretario de salud, Humberto Uribe Téllez informó que suman 398 hospitalizados de los que 97 están con ventilador mecánico.

Detalló que los 18 fallecidos este fin de semana, son personas quienes estuvieron internadas tanto en el Hospital de Traumatología y Ortopedia como en el Hospital General de Cholula, mientras que una mujer de 25 años de edad es la más joven de las afectadas.

En su intervención, el subdirector de vigilancia epidemiológica de la dependencia estatal, Fernando Huerta Romano, informó que del total de los casos positivos 18 por ciento corresponde a personal de la salud, pero en la mayoría de casos se han contagiado por la misma transmisión comunitaria que es del 94 por ciento, no necesariamente realizando su labor.

Por otra parte, el gobernador, Miguel Barbosa huerta, refirió que los 13 municipios que este lunes regresan a sus actividades normales, no significa un gran porcentaje de la población, ya que son demarcaciones pequeñas en las que incluso llega poca información y se conoce poco del virus.

“Son 13 municipios, hay un error con Chapulco que sí tiene contagiados, los demás municipios son muy pequeñitos que tal vez no se han enterado que hay Covid-19, no hay mucha información de que hay esta pandemia en estos lugares”, dijo el mandatario local.

Las autoridades de salud reportaron que Puebla es el municipio que tiene el más alto número de contagios y por lo tanto las autoridades municipales deben asumir con responsabilidad acciones para enfrentar la contingencia sanitaria.