Aunque sin precisar cifras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, reconoció que las solicitudes para protección a las víctimas de violencia durante esta contingencia del Covid-19 se han incrementado, algunas mujeres fueron separadas de sus domicilios por su propia seguridad; así además de dar seguimiento jurídico a los casos se pone a disposición a psicólogos y trabajadores sociales para ayudar a las familias en situación de violencia.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a la que fue invitado el presidente del Poder Judicial, se informó que se pondrán en marcha acciones para la prevención del estrés, ya que con el confinamiento han surgido denuncias por la mala convivencia entre los miembros de las familias.

“Estaremos a partir de esta fecha abriendo medio de justicia alternativa de apoyo a la ciudadanía respecto a la prevención de estrés y restablecimiento de la comunicación con hijas, hijos y otros miembros de la familia porque estamos claros que esta pandemia ha generado que en ocasiones no puedan convivir los padres de familia o los miembros de la familia por la diferente situación que atraviesan”, dijo.

Además, dijo que el Poder Judicial pondrá a disposición a los psicólogos y trabajadores sociales empleados del Poder Judicial, con el objetivo de que ayuden a las parejas a resolver sus conflictos, ya que en el confinamiento producto de la contingencia sanitaria, los problemas entre parejas se han incrementado.

“Estamos trabajando para que nuestros psicólogos y trabajadores sociales puedan ayudar a la gente para prevenir conflictos de pareja, el confinamiento genera esta violencia conocida”, refirió el presidente del Poder Judicial.

Acumula Poder judicial mil 734 sentencias sin notificar  

Por otra parte, el magistrado, Héctor Sánchez Sánchez, detalló que se acumulan mil 734 sentencias sin notificar ante la contingencia por el COVID-19, esta situación que generaría un colapso al sistema cuando se reanuden las actividades ordinarias.

“Tenemos mil 734 sentencias listas para notificarse, estamos previendo que cuando se reanuden las actividades ordinarias  esto nos pueda colapsar y por su puesto poner en riesgo, no solo a los  servidores públicos sino a la ciudadanía, por ello  a partir del próximo lunes a quienes así lo soliciten a través de un correo electrónico  podremos estar  en condiciones de notificarles su correspondiente sentencia , esto se irá dando de manera progresiva porque esto tiene efectos para que se respeten los términos procesales”, explicó.  

Sánchez Sánchez informo que a partir del próximo lunes se habilitará un correo electrónico, por medio del cual se pueda brindar la información a quien así lo requiera, respecto a las resoluciones de las sentencias, para evitar saturación al regreso de las actividades ordinarias.

“Para que a través del correo electrónico se notifique la admisión, desechamiento o algún otro requerimiento, esto abrirá las puertas a la administración de justicia, esta será una herramienta más para que la ciudadanía pueda acceder”, dijo.

El magistrado agregó que a pesar de la contingencia sanitaria, el Poder Judicial atiende acciones urgentes relacionadas con juicios penales, mercantiles y civiles que no podrían postergarse, por lo que trabaja el personal esencial en la institución.

“Estamos trabajando las 24 horas los siete días de la semana, en materia penal, hemos llevado las audiencias de manera virtual, video audiencias son audiencias no presenciales. Quiero mencionar que hemos estado trabajando en materia de seguridad pública, en materia de medidas de protección a las mujeres incluso si bien es cierto que estamos en una situación delicada, nos obliga a llevar los procedimientos”, dijo.

En contra de la corrupción

Respecto a los presuntos casos de corrupción, el magistrado presidente del Poder Judicial, informó que se investiga a jueces quienes cometan estos delitos, por medio del Consejo de la Judicatura por lo que de lograrse acreditar faltas habrá sanciones.

Lo anterior a pregunta expresa respecto a los jueces involucrados en actos de corrupción y que ha señalado el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, por ello es que el magistrado respondió que “a través del Consejo de la Judicatura se están llevando los procedimientos correspondientes y se sancionara cualquier falta que se logre acreditar”, sostuvo.