Durante la contingencia sanitaria del Covid-19 los servidores públicos han aprovechado para promover su imagen en la víspera del proceso electoral federal y estatal, buscan la simpatía de las y los ciudadanos para ser reelectos o participar en otro cargo de elección popular, y es que de acuerdo al Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) se han presentado nueve quejas por este motivo y se han emitido seis medidas cautelares.

En entrevista con Intolerancia Diario, el presidente del órgano electoral, Miguel Ángel García Onofre, informó que en total son nueve quejas y denuncias las presentadas ante el IEE, en la que se da cuenta que los servidores públicos están aprovechando esta pandemia para promoverse.

“Tenemos nueve quejas que están llevando el trámite correspondiente, en seis de estos casos se han decretado medidas cautelares por conducto de la Comisión de Quejas y Denuncias que es un órgano auxiliar del Consejo General del Instituto Electoral del Estado que es el encargado del conocimiento de estos temas”, dijo.  

Del total de quejas y tras un análisis de las pruebas presentadas, además de la revisión a la Constitución Política y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) se desprende la emisión de seis medidas cautelares.

“La adopción de medidas cautelares es parte del procedimiento, todavía hay que continuar en la investigación de los temas y sustanciar el expediente, integrarlo y remitirlo al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que es la instancia que se encargará de resolver en definitiva si hay o no alguna violación legal”, explicó García Onofre.

Violan servidores públicos el artículo 134 constitucional

El consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, señaló que los servidores públicos han violado la Constitución Política de Puebla en su artículo 134, pues de forma desmedida se han promovido mediante la entrega de apoyos alimentarios y kits sanitarios que han entregado durante la contingencia por la pandemia.

“Este precepto constitucional señala la prohibición para los funcionarios públicos para la utilización de recursos públicos y la promoción personaliza, tenemos nueve quejas que están llevando a cabo el trámite correspondiente”, refirió.  

Abundó en que la entrega de apoyos no está prohibida, en cambio lo que se prohíbe que es hagan promoción de su imagen, lo que puede constituir un acto anticipado de campaña, por ello es que las y los ciudadanos han presentado las denuncias correspondientes.

El proceso de queja y denuncia

El órgano electoral local actúa solo por denuncia en contra de algún servidor público no por oficio, como sí lo hace el Instituto Nacional Electoral (INE), aquí se analiza la posible utilización de los recursos públicos de los funcionarios, la imagen de quien se promueve y los preceptos legales.

“Son funcionarios de la administración pública estatal funcionarios municipales, algún caso contra un diputado federal, son los temas que tenemos (…) primero que haya una queja formal interpuesta para que se entre al estudio de las pruebas, se analizan las pruebas que se tengan y lo que prohíbe el artículo constitucional es que haya promoción personalizada es que algún funcionario público se promueva asimismo en la realización de estas actividades del gobierno. No se está prohibiendo el apoyo social, sino la promoción personalizada de algún funcionario público”, explicó.

¿Quiénes se promueven?

El consejero presidente del IEE no mencionó a los personajes públicos quienes han realizado promoción de su imagen en la entrega de apoyos durante esta contingencia sanitaria; sin embargo, se han emitido medidas cautelares en contra de Fernando Manzanilla Prieto y Jonathan Collantes Cabañas, ambos diputados uno federal y el otro local.

Por otra parte, a través de redes sociales se ventiló el caso de Oswaldo Jiménez López, diputado local del PAN, quien ha entregado botellas de gel antibacterial con su imagen, el legislador también ha reconocido su aspiración para participar en el proceso electoral del siguiente año.

Además, el PAN también ventiló que servidores públicos municipales de Puebla y de diputados locales del bloque Juntos Haremos Historia se han promovido en esta época de contingencia sanitaria, aunque en este caso no hay imágenes que prueben estos dichos.

Finalmente, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) comentó que desde abril éste órgano electoral emitió un comunicado llamando a los servidores públicos a abstenerse de realizar promoción de su imagen y de utilizar esta contingencia sanitaria para sacar provecho personal, en la víspera del arranque del proceso electoral 2020-2021.