Integrantes de la  Comisión Inspectora solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una exhaustiva la fiscalización de los recursos públicos aplicados para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 para sancionar posibles actos de corrupción.

Durante la sesión de la comisión, la presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo, señaló que los Ayuntamientos así como la administración estatal están obligados a rendir cuentas sobre la aplicación de sus presupuestos pero en especial ante esta situación extraordinaria. 

Durante el análisis y discusión de este Punto de Acuerdo, la diputada presidenta de la Comisión General Inspectora, Olga Lucia Romero Garci-Crespo refirió que el objetivo del exhorto es establecer acciones que salvaguarden la hacienda pública y fomenten el gasto público con responsabilidad hacendaria y financiera, que asegure una gestión transparente, responsable y sostenible de las finanzas públicas, durante la emergencia sanitaria.

Olga Lucía Romero Garci Crespo, expresó que se deben revisar las adquisiones, así como contrataciones de bienes y servicios para atender las necesidades generadas por la pandemia de coronavirus.

Consideró que los presidentes municipales deben actuar responsablemente en esta emergencia sanitaria y verificar que sus funcionarios no incurran en ninguna acción irregular que afecte las finanzas públicas.

“Es deseable que la Auditoría Superior del Estado preste especial atención a este tipo de gastos públicos con motivo de acciones, adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios para atender la emergencia de salud declarada por el Covid-19”.

“Combatir la enfermedad causada por el Covid-19 se ha convertido en una de las prioridades más altas de nuestros gobiernos, la necesidad inminente de producir acciones de gobierno eficaces, en ese sentido, pero con poca oportunidad de planeación y lamentablemente también representa un riesgo para la inversión eficiente del gasto público que incluso abre espacios para que exista corrupción”, dijo.

Romero Garci Crespo subrayó que los ayuntamientos deberán presentar la información puntual de la inversión que han realizado durante los meses que han transcurrido de la emergencia sanitaria para eliminar cualquier tipo de sospecha sobre algún mal uso de los recursos públicos.

En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez consideró que ante las necesidades que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, es importante hacer un llamado a las entidades de fiscalización para ejercer sus cuentas públicas con los principios de legalidad, honestidad, honradez, eficacia, eficiencia, austeridad y transparencia, con la finalidad de evitar abusos en el ejercicio de los recursos públicos.

De igual manera, el diputado Emilio Maurer Espinosa reiteró la necesidad de implementar mecanismos de vigilancia del gasto público realizado durante la contingencia, así como verificar que lo que se adquiere realmente sea necesario para atender la emergencia sanitaria y evitar que los recursos se destinen a otros fines en perjuicio de quienes más lo necesitan.

Finalmente, el diputado Miguel Trujillo de Ita manifestó que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de velar por la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos, asegurando que las entidades de fiscalización que han modificado su gasto por las circunstancias sanitarias de la pandemia de Covid-19, se apeguen a las disposiciones  establecidas en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, por lo que la documentación, respecto al ejercicio fiscal 2020, deberá encontrarse motivada y fundamentada, especialmente con la compra y adquisición de bienes y servicios utilizados para mitigar la pandemia.