El delito de violencia familiar es la principal causa de las llamadas de emergencia realizadas al 911, así lo da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ya que solo en el primer semestre del año se reportaron 4 mil 462 llamadas de auxilio.

De acuerdo al documento que se ubica en el portal de transparencia, el número de llamadas telefónicas para solicitar auxilio de las autoridades de seguridad es una cifra similar a las denuncias que se han registrado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la que reportó un total de 4 mil 736 querellas por este delito.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha hecho énfasis en que, en cada acto de violencia familiar y en contra de las mujeres, no hay impunidad, siempre hay detenidos; sin embargo, estos hechos que ocurren y que muchas ocasiones llegan hasta los feminicidios se trata de una descomposición del tejido social.

Además, de la violencia familiar, a través del 911 se han recibido 947 llamadas por violencia de pareja, además 92 registros son por hostigamiento sexual, por el delito de violación fueron 31 casos y por abuso sexual fueron 27.

Puebla quinto lugar con más llamadas por violencia familiar

Con 6 mil 400 llamadas reportadas al 911, Puebla se ubica en el quinto lugar de las entidades con más número de llamadas por violencia familiar y en contra de las mujeres, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El estado de Chihuahua reportó 23 mil 180 llamadas; el Estado de México 21 mil 734; la Ciudad de México 18 mil 891 y Jalisco 7 mil 474 llamadas de auxilio, según el reporte que este fin de semana dio a conocer el SNSP.

A nivel nacional se registraron 131 mil 224 llamadas por violencia familiar y por violencia en contra de las mujeres; mientras que junio registró 22 mil 446 llamadas de emergencia, de acuerdo al documento ubicado en el portal de transparencia.

Sin embargo, marzo cuando comenzó el confinamiento del Covid-19 fue el más violento, al registrarse 26 mil 171 llamadas de auxilio por ataques en contra de las féminas.

Puebla con 39 homicidios dolosos en contra de mujeres

Tan solo en el primer semestre del año, Puebla registró 90 casos de homicidios de mujeres, de los que 39 fueron dolosos; por otra parte, se reportaron 875 lesiones dolosas y 136 lesiones culposas en contra de las féminas.

Además, Puebla ocupa el tercer lugar nacional con más asesinatos de mujeres por razón de su género, con 35 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el que además cita cifras de feminicidio, homicidios y lesiones en contra de las féminas.

El primer lugar lo ocupa Estado de México con 63 feminicidios y Veracruz el segundo con 45 casos de asesinatos de mujeres por razón de género.

En Puebla no hay impunidad

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha reiterado que en Puebla no hay impunidad en los casos de violencia en contra de las mujeres que llegan hasta los homicidios y feminicidios.

Los casos de Guillermina, Angie Michell y Marisol, son los más recientes en los que la FGE investiga los hechos, incluso hay detenidos y personas vinculadas a proceso.

No obstante, después de que el Gobierno Federal recortó poco más de seis millones de pesos para ejecutar programas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el mandatario local dijo que su administración repondrá los recursos con el objetivo de continuar con las acciones en contra de la violencia en contra de las mujeres.