Aunque la pandemia del Covid-19 en Puebla frenó diversas acciones en los sectores público y privado, el Gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta contempló y autorizó más de 442 millones de pesos para programas y proyectos de inversión para la primera mitad del 2020. 

De acuerdo con el portal de transparencia, por medio de la Subsecretaría de Egresos, solo para los primeros tres meses de este año, el Gobierno del Estado autorizó 327.8 millones de pesos para distintas obras y programas. 

Los documentos consultados refieren que para el segundo trimestre del año fueron contemplados y autorizados 114.2 millones de pesos, pues aunque fue menor la cantidad de recursos para este periodo, la administración estatal se enfocó a la atención de la pandemia del Covid-19, incluso por medio de la Secretaría de Finanzas hubo ajustes de tal forma que todas las dependencias destinaron recursos para hacer frente a estrategias ante esta enfermedad. 

De los 327.8 millones de pesos para distintas obras y programas para el primer trimestre de este año, 4.8 millones para la pavimentación, alumbrado público y mejora de escuelas al interior del estado.

De los más de 442 millones de pesos que avaló el Gobierno del Estado para el primer semestre del año, el 77 por ciento corresponde a obras licitadas en 2019 y 23 por ciento a proyectos de este año, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Egresos.

Autorizó Gobierno del Estado recursos para Universidad de la Salud

Uno de los proyectos a los que se comprometió Barbosa Huerta es a la apertura de la Universidad de la Salud, por lo que se creó el Organismo Público Descentralizado, para darle certeza jurídica. 

Para la modernización del exhospicio ubicado en la Avenida Reforma número 705 en el Centro Histórico de Puebla se contemplaron 7.4 millones de pesos, esta universidad que arrancará funciones a partir del ciclo escolar 2020-2021 y una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

La Universidad de la Salud “tendrá vocación social y se enfocará a cubrir las necesidades educativas de nivel superior en materia de salud, mediante planes y programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural, enfocados a la protección de la salud, individual, familiar y comunitaria”.

Proyectos de salud y carreteros

Por otra parte, la administración de Miguel Barbosa Huerta contempló 27.9 millones para la rehabilitación de centros de salud en municipios como Eloxochitlán, Tlachichuca, Tepexi de Rodríguez, Atlixco, Zinacatepec y Ajalapan.

Además, se contemplaron 7 millones de pesos para la construcción de sistemas de saneamiento a  base de biodigestor para beneficiar a los habitantes de Pantepec, Zoquiapan y Hueytamalco.

La administración se comprometió a la mejora de las carreteras y caminos, por lo que destacan proyectos de este tipo, además de la instalación de alumbrado, de impermeabilización y otras mejoras en escuelas, mobiliario para dormitorios, y construcción de sistemas de captación pluvial. 

Cabe destacar que, fueron contemplados 12 millones de pesos para la rehabilitación de edificios de las dependencias de Movilidad y Transportes, Gobernación, Seguridad Pública y los institutos de Pueblos Originarios y Poblano de la Juventud fueron 12 millones.