En Puebla se incluirá la falta de cumplimiento de la obligación alimentaria por parte de la pareja como una de las causales de la violencia económica, esto fue aprobado por unanimidad. Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género aprobaron reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, de acuerdo a la propuesta presentada por el diputado Miguel Trujillo de Ita.

El legislador, en su exposición de motivos, resaltó que por ningún motivo se puede llegar al condicionamiento del pago de gastos de las necesidades de la mujer y los hijos, que deberán de incluir la atención médica, escuela, ropa y vivienda digna, pues esta limitación impide la toma de decisiones económicas de la mujer en hogar.

El legislador por el Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo de Ita, subrayó que este concepto considera el dominio económico generado sobre la pareja así como su “castigo”, provocando carencias para obligarla a mantenerse a su lado.

Resaltó que las cifras son alarmantes debido a que 13.4 millones de mexicanas, mayores de 15 años, la han padecido y enfrentan la negativa para el pago de colegiaturas, alimentación y vestido de los hijos como un medio de presión sobre la mujer.

Subrayó la urgencia de reformar la ley para defender a las mujeres de esta violencia económica que en algunos casos, dijo, deriva en agresiones físicas y afectaciones en el sano desarrollo de los hijos porque tienen que dejar sus estudios para apoyar en sus casas.

“El agresor pretende mantener una posición de control llenando de carencias a su ex pareja sometiendola al estrés psicológico y aumentando la vulnerabilidad de sus hijos haciendo uso de ello para castigar a la mujer y transgrediendo su derecho fundamental a la subsistencia”.

Por su parte, la diputada presidente, Rocío García Olmedo, destacó que la inclusión de este concepto en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia permitirá ir erradicando estas conductas y proteger al género femenino así como sus hijos.

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, expusieron que esta reforma con Minuta de Decreto a la fracción III del Artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, refuerza los conceptos previstos en el Código Civil, tanto federal como estatal, en el que se protege a la mujer de la violencia económica, evitando el control del agresor ocasionado estrés psicológico y el deterioro de la condición de solvencia de la pareja para enfrentar una vida digna.

Asimismo, coincidieron que el incumplimiento de la obligación alimentaria es una discriminación y violación a los derechos humanos de las personas, que provoca la desvalorización de la autoestima, genera un daño anímico en la persona y baja la estima de superación laboral o profesional.

Por lo anterior, las y los legisladores estimaron acompañar a estas reformas con una política pública para llevar a cabo un apoyo a la mujer y con ello, empoderarla económicamente y que le permita llevar a cabo una vida digna y desarrollo de su familia.

El Acuerdo fue turnado al pleno de la LX Legislatura para su revisión y aprobación definitiva.

Rocío García rinde su informe

En otro punto de la orden del día de la sesión de la Comisión de Igualdad de Género, la presidenta Rocío García Olmedo rindió el informe anual correspondiente al segundo año de actividades desarrollado por este grupo colegiado, en el que comentó que esta Comisión desarrolló 17 Sesiones Ordinarias, 5 de Comisiones Unidas y 12 de Igualdad de Género, en las que llevaron a cabo el análisis, estudio y dictaminación de exhortos, iniciativas y decretos.

Además, informó que se desarrollaron actividades como: foros, talleres, capacitaciones, conversatorios, cursos en línea de prevención y erradicación de la violencia de género y se llevó a cabo una muestra fotográfica sobre el tema.

De la misma forma, dio cuenta que, en los asuntos turnados al trabajo de este grupo colegiado, realizó un oficio enviado al presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, pera que, en la medida de lo posible, les apoye en agilizar la publicación de tres dictámenes aprobados por el pleno y que no han sido considerados por el Periódico Oficial.