El Gobierno del Estado investiga el presunto desvío de recursos públicos ejercidos en el gobierno de José Antonio Gali Fayad por mil millones de pesos utilizados supuestamente en obras de saneamiento del río Atoyac, pues estas labores no se realizaron.

En conferencia de prensa, el gobernador, Miguel Barbosa, informó que se trata de labores de dragado y fumigación que no se realizaron y por las que se pagaron 300 y 700 millones de pesos, respectivamente.

“No se puede pensar en sanear, en dragar y fumigar porque lo dije ayer en mi intervención, a lo largo de gobiernos y de años, la inversión de limpieza en el Atoyac se ha vuelto una fuente de corrupción, de corrupción, se han quedado con el dinero de acciones que nunca hicieron”, dijo el mandatario local.

A su vez, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que también está en proceso una investigación del sobrecosto e irregularidades de los barcos adquiridos por el entonces gobernador morenovallista, Gali Fayad, los que servirían para sanear el lago de Valsequillo, pero cuyos equipos no cumplieron el objetivo y por los que se pagó más de 200 millones de pesos.

Y es que, el mandatario local se refirió a la firma de convenio del pasado lunes con el Gobierno Federal en el que participó también el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, pues en 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que se concretaran acciones de saneamiento en el cauce que inicia en el vecino estado, pero que los Gobiernos Federal de Enrique Peña Nieto y el estatal encabezado por Gali Fayad no pusieron interés.

Empadronan a empresas contaminantes

Las acciones que emprenderán los Gobiernos de Puebla y Tlaxcala están enfocadas en primera instancia a sacar un padrón de las empresas quienes descargan sus aguas residuales en el río Zahuapan-Atoyac, para entonces prohibir y emitir sanciones por desacato, pues las firmas deben tener plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por medio de la Secretaría de Medio Ambiente en Puebla que dirige Beatriz Marique Guevara se realizarán las acciones de levantamiento de padrón de empresas, municipios, viviendas y talleres, para que se comiencen con las acciones de limpieza.

“Lo que acordamos es la clausura de todas las fuentes contaminantes, granjas, talleres, fabricas, todo tipo de fuentes contaminantes porque no puedes ya hablar de saneamiento y de limpieza si todo se sigue contaminando, todos los días siguen vertiendo sus residuos en las aguas de estos dos Ríos, es un planteamiento que hice desde antes de mi gobierno y que bueno que hoy forma parte de las acciones conjuntas que vamos a llevar a cabo”, dijo el mandatario local.

Tan solo del lado de Tlaxcala son las empresas textileras las que descargan sus aguas en el río Zahuapan, además de los municipios, pues no todas las plantas de tratamiento de aguas residuales están en funcionamiento, en la parte de Puebla son empresas de diversos giros y granjas.