La Consejería Jurídica del gobierno del estado de Puebla declaró la revocación y cancelación de la patente de la Notaría Pública Número 9, con sede en Tehuacán, y canceló la patente de notario titular de la Notaría Pública 35, del Distrito Judicial de Puebla, que tenía Ernesto Zambrano Ramos, por lo que ésta quedó vacante.

Los detalles fueron publicados en sendos acuerdos en el Periódico Oficial del Estado, en ediciones fechadas este 14 de octubre.

En el primer caso, la revocación se da después de que el titular de esa patente, Jorge López Cuevas, renunció desde el pasado 24 de septiembre. Ha trascendido que la verdadera beneficiaria de la notaría era la diputada federal panista Verónica María Sobrado Rodríguez, integrante del primer círculo morenovallista.

El proceso de cancelación de estas patentes forma parte de la limpia que realiza la actual administración estatal, por las irregularidades que se detectaron en el otorgamiento de 29 nuevas patentes que, antes de concluir su sexenio, realizó el finado ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, como “premios” o “pagos” políticos a sus cercanos.

Entre otras irregularidades, se ha detectado que algunos de los 29 nuevos notarios que ungió el morenovallismo no realizaron prácticas durante un año, tal y como lo exige la Ley del Notariado del estado de Puebla, además de que hay casos en los que no presentaron evidencia de una memoria y la monografía, que también exige la norma.

Cuatro notarías más, también con anomalías, fueron luego entregadas en el breve sexenio de José Antonio “Tony” Gali Fayad.

Hasta junio pasado se tenía el registro de que 21 de 33 nuevos notarios de las eras de Moreno Valle Rosas y Gali habían regresaron sus patentes, de acuerdo con lo que en ese mes dio a conocer el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El pasado 9 de septiembre, se dio a conocer que otro notario morenovallista, el ex diputado local y federal veracruzano, Sergio Penagos García, fue vinculado a proceso por el delito de “uso de documento falso en 2017”, el que utilizó para obtener la titularidad de la Notaría Pública 9, de San Andrés Cholula.