El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula se construirá con recursos provenientes de las carreteras concesionadas en el estado y otra cantidad la asumirá el Gobierno Estatal, este proyecto costará al menos mil millones de pesos.

La construcción de un nuevo Cereso, dijo el mandatario, es un proyecto que debe iniciarse este año, en virtud de que el espacio que se utiliza actualmente para las personas privadas de su libertad es inseguro, pues tiene más de 200 años de haberse construido.

En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal puntualizó que “yo tengo previsto su fondeo de la siguiente manera, para el de Cholula una vez que tengamos el terreno apropiado, el dinero que nos den los concesionarios de las autopistas poblanas en su desdoblamiento será invertido en un nuevo reclusorio, no alcanzará, pero el Gobierno del Estado pondrá la diferencia para que se construya el número reclusorio de Cholula”, dijo.

El terreno donde será construido el nuevo Cereso de San Pedro Cholula tendrá aproximadamente diez hectáreas y contará con áreas que permitan la mejor reinserción social de las personas, es decir, un proceso que encamine a las personas privadas de su libertad a favorecer su integración a la sociedad.

El mandatario local ha abundado que la construcción de al menos tres Ceresos son parte de su Plan de Infraestructura para el estado, además del de San pedro Cholula, en 2021 comenzarán los proyectos para reponer el de Tehuacán y otro para dividir el de San Miguel, ubicado en la capital.

Los Centros Penitenciarios beneficiarán a las personas privadas de su libertad, pues se pretende mejores espacios para, entre otras cosas, evitar el hacinamiento.