El gobernador, Miguel Barbosa, auguró que la apertura de un nuevo ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Coatzacoalcos hasta Azcapotzalco que atravesará el centro de Puebla, provocaría el aumento de tomas clandestinas para robar hidrocarburo, por lo que ante esta situación se reforzarán las acciones de seguridad para inhibir a los delincuentes.

En conferencia de prensa, calificó esta situación como “compleja”; sin embargo, advirtió que su gobierno no solapa a los delincuentes, “habrá un ducto de gasolina que pasará por el centro del estado, va a incrementar todo esto, es muy complejo. La diferencia entre antes y hoy, es que hoy las autoridades no protegen a los delincuentes, los detienen, podemos estar actuando hasta solos en esta lucha, podemos estar actuando hasta solos, pero vamos a estar persistentes en nuestro propósito”, dijo el mandatario local.

Explicó que el huachicol es un delito presente en Puebla y hay varios ductos de gasolina que atraviesan por Puebla y que se conectan a la Ciudad de México, se trata del ducto Tuxpan- Azcapotzalco, que pasa por cinco municipios del estado, es decir, Jalpan, Z. Mena, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ahuazotepec, en donde los delincuentes hacen la ordeña para después almacenarla en otros municipios como Chignahuapan y Huachinango, incluso en el Centro de Puebla, para después vender este combustible robado.

Ante este panorama, detalló que la Guardia Nacional se encarga de inhibir el robo de gasolina; la Marina recorre ductos en la Zona Norte del Estado y el Gobierno del Estado disuelve a las bandas dedicadas a estas acciones ilícitas, quienes son detenidos y procesados al tratarse de un delito federal.

“Yo no comparto la estrategia de que vigilando los ductos vamos a impedir el robo de combustible, para mí es disolviendo bandas. Nosotros con nuestra inteligencia estamos deteniendo en todo el estado y, después el tema de robo a gas que viene de un ducto de Coatzacoalcos a Guadalajara y pasa por todo el centro del estado, pasa por Puebla, ese es el triángulo rojo, que igual tiene bandas específicas que se dedican al robo de gas y nosotros detenemos a los delincuentes y seguimos haciéndolo, quien revisa los ductos es Guardia Nacional”, dijo el mandatario.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal dijo que el robo de hidrocarburos también se asocia con otros delitos, pues a partir de esa actividad ilícita se presenta el robo de automóviles, los homicidios que son entre bandas delincuenciales, además los delincuentes amplían sus actividades a robos de otras características, narcomenudeo y secuestros.

Al desmenuzar la información con respecto al huachicol, Barbosa Huerta dijo que su gobierno combate a los delincuentes, pues se han detenido a líderes del huachicol, por ejemplo a Óscar N. alías el Loco Téllez quien mantenía operaciones en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.