La recuperación económica, ante la crisis que vamos a padecer de lleno el próximo año por efectos de la pandemia del Covid-19, debe comenzar en los municipios, con el fomento intenso del consumo local, la creación de mercados micro regionales, que den empleo y sustento a las familias de las localidades más pequeñas y el fortalecimiento de estos mercados, planteó Ricardo Chavero, secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla capital.

El Covid-19 ha dejado en jaque no solo a la economía mexicana, sino a la de todo el mundo, pero aquí es importante observar que, si queremos ser positivos, esta pandemia puede darnos ventajas para tener economías resilientes”.

Esta vía, agregó en entrevista, comienza literalmente en casa, en nuestros municipios, para que “tengan incentivos y puedan poco a poco escalar a mercados más grandes”.

En la mayoría de los países que llamamos de primer mundo hay una tendencia clara a fortalecer las economías locales, es decir, a privilegiar el consumo de lo que se produce al interior del país, sobre lo que proviene del extranjero”.

Sin embargo, Chavero consideró que, desafortunadamente, México no ha seguido esa tendencia y los ejemplos están solamente en dos industrias, la textil y la del calzado.

Hemos fallado en mantener empleos locales, esto nos ha puesto en un papel de mayor dependencia del comercio mundial. Sin duda, la recesión que vamos a vivir plenamente el año que entra tendrá efectos negativos para todos nosotros, pero puede afectar más a las pequeñas economías, de las que nuestros 217 municipios son mayoría”.

Aseguró que, desde los municipios más pequeños, se pueden generar acciones para involucrar a las personas que tienen una producción de autosuficiencia, “para que puedan empezar a surtir las necesidades de sus propios mercados; es decir, hay que buscar paso a paso generar mercados micro regionales, que den empleo y sustento a las familias de las localidades más pequeñas”.

Estos cambios, dijo el secretario general del PVEM en Puebla capital, se debe realizar desde el nivel municipal: “es muy factible hacerlo y se necesita esencialmente la visión de los presidentes municipales, pues no implica gastos fuera de sus programas comunes”.

Iniciar ese camino al crecimiento de las economías locales, subrayó Ricardo Chavero, mejorará también las condiciones naturales de estas localidades y por tanto el medio ambiente nacional, ya que muchos de estos productos no implican ninguna transformación para su consumo”.