El secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que hasta en 45 por ciento se han reducido los intentos de linchamiento en el estado y hasta en 57 por ciento las muertes de personas, a quienes por diversas causas los retienen los pobladores de diferentes comunidades.

En conferencia de prensa virtual informó que en este 2020 se han registrado 131 eventos de intentos de linchamiento y en el mismo periodo del año 2019 se registraron 238 eventos, esto significa que este año hay una disminución del 45 por ciento y en relación al 2018, en el mismo periodo, se presentaron 198 casos.

En 2020, los ciudadanos de diversas localidades han quitado la vida a nueve personas, en 2019 perdieron la vida 21 a manos de pobladores; mientras que en 2018 se registraron 16 muertes por linchamiento.

En este año, resaltó se han rescatado al 96 por ciento de las personas a quienes los habitantes de diferentes comunidades intentan quitarles la vida, siendo un total de 195 personas, con estas cifras desmintió que en la entidad haya cifras elevadas por estas causas.

El funcionario estatal dijo que por parte del Gobierno del Estado se llevan a cabo los protocolos necesarios para actuar cuando una persona esté en riesgo de ser linchada, aunque también es responsabilidad de los municipios atender estos casos.