El secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que se refuerzan las acciones de coordinación y capacitación entre el estado y elementos de seguridad pública municipal, con el objetivo de que atiendan debidamente los intentos de linchamiento y que por medio del diálogo se solucionen los conflictos, y es que son los elementos municipales son las autoridades de primera instancia que deben solucionar conflictos, pero en muchas ocasiones, no están debidamente capacitados. 

Tan solo el año pasado, por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fueron rescatadas 110 personas y se intervino en 81 retenciones de personas a punto de ser linchadas. 

El funcionario estatal, refirió que se llevan a cabo las acciones correspondientes con el objetivo de evitar que los ciudadanos cometan linchamientos, cuando se presuma la comisión de delitos y en todos los casos deben ser tanto la secretaría a su cargo, la de seguridad y la Fiscalía General del Estado (FGE) las que atiendan las demandas de los ciudadanos. 

"Esa es una problemática que afortunadamente a lo largo de los meses del gobierno se presentó una medición considerable y eso habla de que en el estado ya hay una presencia del gobierno que anteriormente no existía y es precisamente el restablecimiento del estado de derecho que está permitiendo que la ciudadanía opte por confiar en la autoridad ante situaciones en donde sienta agravio por diversas causas", dijo.

Los intentos de linchamientos e incluso la consumación de los mismos son producto de la presunta comisión de delitos como robos a transeúntes, secuestros, violaciones, robo de menores de edad, por mencionar algunos, de acuerdo a la información que ventila el Gobierno del Estado. 

A unos días de que comiencen las comparecencias en el Congreso del Estado, en donde se informe de las acciones realizadas por cada dependencia estatal, el funcionario refirió que se trabaja de forma coordinada entre las fuerzas de seguridad, especialmente para que las policías municipales sepan cómo actuar cuando se presenten situaciones de este tipo y los pobladores no cometan actos de linchamiento. 

Reconoció que, especialmente las policías municipales deben ser capacitadas para atender estos casos, por ejemplo en materia de derechos humanos y en todo tipo de seguimiento de conflictos para atender demandas de los ciudadanos, cuando presuman la comisión de delitos. 

"Vamos a reforzar todos los criterios y protocolos de actuación para que siempre haya una presencia oportuna ante este tipo de circunstancias coordinada con las propias autoridades municipales que son los primeros responsables ante esta situación, pero siempre con el apoyo oportuno del propio gobierno del estado",  dijo el funcionario estatal. 

Dijo que los casos de linchamientos se han reducido de forma considerable en lo que va de la presente administración estatal, por lo que reiteró que el diálogo con los ciudadanos es importante para solucionar problemas.

26 municipios los involucrados en linchamientos

De acuerdo al informe de actividades 2019, en 26 municipios se intentaron y en algunos casos se cometieron linchamientos, siendo Puebla, Cañada Morelos, San Martín Texmelucan y Tepeaca los de más alta incidencia. 

"Eso es responsabilidad de los propios municipios, de los Ayuntamientos y tenemos que establecer una mucho mayor coordinación con ellos, poder apoyar en términos de capacitación a sus propias policías si es que así lo requieren y establecer desde el gobierno del estado coordinación", refirió. 

Otros municipios que destacan por la comisión de linchamientos son Amozoc, Atlixco, Zacapoaxtla, Felipe Ángeles, Los Reyes de Juáres, Huaquechula, Acatzingo, Tecamachalco y Cuautlancingo, por citar algunos. 

El sector de seguridad informe las acciones realizadas durante el 2019, por lo que los linchamientos resultan un tema de transcendencia, pues los ciudadanos recurren a estas acciones ante la desconfianza en las autoridades para hacer justicia.