El pleno del Congreso del Estado recibió un paquete de iniciativas enviadas por la Secretaría de Gobernación por acuerdo del jefe del Ejecutivo del Estado de Puebla, donde van la Ley de Ingresos, y la Ley de Egresos, esta última indica que serán al menos 96 mil millones de pesos los que se ejerzan, mientras el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro, cuestionó a los nueve gobernadores que formaron un bloque contra el pacto federal.
En la sesión ordinaria, en línea, Biestro Medinilla hizo uso de la palabra para advertir que en momentos difíciles, donde lamentablemente tendrá que haber recortes presupuestales, lo que hacen los gobernadores, es poner en riesgo la estabilidad y unidad de la federación , y pidió mesura y sensibilidad.
Sostuvo que se atenta en contra de los artículos 40 y 41 de la Constitución Federal y se busca crear un desorden político en contra de los poderes de la unión, al presionar al presidente de la República, señalando que los titulares del poder ejecutivo de diversos estados pretenden hacer un circo de la política con sus pretensiones electorales, pero tratan de ocultar su ineficiencia gubernamental.
Precisó que deben ser los Congresos de los Estados quienes realicen la solicitud para modificar el pacto fiscal y no los gobernadores.
Las iniciativas
Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio 0730/2020 del secretario General de Gobierno quien por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo remite la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2021. El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.
También dio cuenta del oficio Segob/0730/2020 del secretario General de Gobierno quien por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo remite la Iniciativa de Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021. El dictamen fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución procedente.
Otro punto del que se dio cuenta fue del oficio Segob/724/2020, Segob /745/2020 y Segob/746/2020 del secretario General de Gobierno quien por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo remite 216 iniciativas de leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021 y sus correspondientes tablas de valores catastrales, así como el oficio respecto a la Ley de Ingresos del municipio de Ajalpan. El dictamen fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.
Además, se dio cuenta del oficio Segob/732/2020 del secretario General de Gobierno quien por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo remite la iniciativa de decreto por la que se reforman y adicional diversas disposiciones al Código Penal el Estado de Puebla
Prohíben paradas ilegales del transporte público
En el desarrollo de la sesión el Congreso de Puebla prohibió que el transporte público haga ascenso y descenso de pasajeros en los carriles centrales de las avenidas; además, sólo podrán detenerse y hacer base en las paradas asignadas, para evitar accidentes y tráfico.
El punto se aprobó con 33 votos a favor, cero en contra y 8 abstenciones, la reforma a la fracción 10 del artículo 19, de la Ley de Vialidad estatal, para quedar de la siguiente manera:
Al respecto, la diputada Nora Merino Escamilla mencionó que es importante la reforma para evitar las paradas no autorizadas como medida de seguridad contra accidentes viales y aminorar el tráfico.
Por su parte, el diputado Miguel Trujillo se dijo a favor de la iniciativa por ser “cotidiano” que los choferes del transporte público realicen paradas y esperen a pasajeros en lugares no autorizados.
Gerardo Islas fuera de Nueva Alianza
El diputado local, Gerardo Islas Maldonado, se separó formalmente de Nueva Alianza para asumir la presidencia nacional de Fuerza Social por México, instituto político que recientemente alcanzó su registro para competir en 2021.
Islas Maldonado dejó su militancia tras varios años de permanecer en el partido político fundado por la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en el que fue dirigente estatal hasta el mes de julio del año 2016.
El diputado rindió protesta como líder nacional del nuevo partido político en la primera asamblea realizada en todo el país para ratificar la integración de su Comité Ejecutivo Nacional y las dirigencias locales.
Aunque asumió la presidencia de Fuerza Social por México este instituto político todavía no tendrá representación en el Congreso de Puebla debido a que Islas Maldonado llegó a la diputación local siglado por Nueva Alianza y era el único que quedaba como legislador.