Mientras la mayoría de los integrantes de la bancada de Morena se reunieron con las manifestantes que mantienen tomadas las instalaciones del Congreso, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval cuestionó que haya sido borrada del grupo en el que estaba, y esté siendo difamada.

Por la mañana con la intención de dar a conocer que cuentan con todas las garantías de seguridad y servicios, así como respeto a su derecho de manifestarse de manera civil y pacífica, diputados de Morena, lograron que las organizaciones que mantienen un plantón adentro y afuera del edificio del Congreso del Estado accedieran al diálogo.

Esta mesa de trabajo estuvo encabezada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla y las legisladoras Guadalupe Tlaque, Iliana Paola Ruíz García, Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz, Vianey García Romero, Alejandro Hernández, director de la Oficina Atención Ciudadana y María Eugenia Calderón Olimán, de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres y Grecia Vera, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Durante la reunión, luego de escuchar la postura y solicitudes de las representantes de los plantones, dieron a conocer que la LX Legislatura, ya trabaja, desde hace varios meses, en el análisis del pliego petitorio y cuentan con varios avances importantes.

Asimismo, con la presencia de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, se dio a conocer que algunas las peticiones de las manifestantes también serán gestionadas con otras dependencias.

Gabriel Biestro Medinilla les expresó que mientras las manifestantes estén en las instalaciones del Congreso del Estado contarán con la seguridad correspondiente y servicios para garantizar el respeto a sus derechos humanos y diálogo permanente.

La oposición en casa

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval desde el inicio de la sesión quiso hacer uso de la palabra cuando se fijaban los posicionamientos de los diferentes grupos referente a la violencia de género, pero de acuerdo al reglamento su participación fue enviada a los asuntos generales del orden del día.

Durante su participación señaló que es la primera vez que se toman las instalaciones del Congreso en la actual legislatura, y criticó que los legisladores estuvieran como si nada pasara, pues dentro y fuera del edificio se encuentran mujeres libres con todo el derecho y libertad de manifestarse.

Aseguró que buscan ser escuchadas, y son el grito de todas las mujeres, y su pliego petitorio se puede atender ya que piden paz, justicia y dignidad.

Rodríguez Sandoval, dio su versión de los hechos del pasado lunes, dijo que ella se enteró de la toma, y fue a dialogar con las manifestantes, además de manifestar su solidaridad, y buscar la mesa de diálogo con ellas, y propuso una serie de mesas de trabajo para cumplir con sus peticiones, y se deliberó la toma indefinida del edificio hasta que el presidente de la Junta de Gobierno, representantes del gobierno del Estado, Fiscalía atiendan afirmativamente la problemática.

Comentó que en ese momento acudió la presidenta del municipio de Puebla, Claudia Rivera Vivanco atendiendo el llamado que hizo el grupo para estar en la mesa del diálogo, pero se le negó el acceso a la funcionaria, e indicó que a ella ya no la dejaban salir, por lo tanto decidió permanecer en solidaridad con las mujeres.

Reiteró que sólo pedían que fueran escuchadas, y lo que sucedió es que se dieran declaraciones hacia ella, y ponen en riesgo la legitimidad del derecho a manifestarse, y rechazó que haya cuestiones electorales detrás el movimiento.

La legisladora plurinominal, se dijo producto de la lucha por Morena, y no sirve a intereses electorales, además denunció que fue eliminada del grupo de WhatsApp de Juntos Haremos Historia, y dijo seguirá dando la cara.