Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) tejen una alianza en la que además está incluso Nueva Alianza (PNA), que tiene registro a nivel estatal, en la víspera de las elecciones de 2021.
Se trata de una mega coalición partidista que garantice el triunfo en los municipios con mayor número de población y como una estrategia para garantizar mayoría en el Congreso del Estado, como ocurre en la LX Legislatura local.
En entrevista que otorgó en día inhábil, en su calidad de integrante de la Coordinadora Estatal del PT, Lizeth Sánchez García, refirió que la alianza electoral será parcial, es decir, solo en las demarcaciones más grandes, pero en el resto de los municipios cada partido político participará con sus propios candidatos.
Con lo anterior, Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huachinango, San Andrés y San Pedro Cholula, por mencionar algunos participarán candidatos por la coalición que se registrará formalmente ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
“Vamos a ir en alianza, se va a ir en alianza, Morena, Partido del Trabajo y el Verde y se cree que Nueva Alianza avance, lo que sí no iremos en algunos municipios, pero sí en los municipios más grandes habrá esta alianza”, dijo.
La líder petista puntualizó que en los siguientes días el comisionado político nacional, Ernesto Villareal, fijará una postura con respecto a los acuerdos nacionales que hay para conformar esta mega coalición que se formalizará ante los órganos electorales.
“El PT se maneja a través de una coordinadora en el estado que toman las posiciones de un grupo, son nueve personas las que integramos esta parte de la coordinadora, pero la persona que toma las decisiones es el compañero Ernesto Villareal que es nuestro comisionado político nacional, entonces el resto del consejo opinamos, pero el que toma las decisiones como tal es el comisionado político nacional”, refirió.
Comentó que se analiza el panorama político electoral de cada demarcación, para con ello postular a los mejores perfiles, quienes den la batalla en las campañas electorales y garanticen el triunfo en las elecciones de junio, pues dijo que se debe garantizar que la entidad siga por el camino de la "cuarta transformación".
Morena va en coalición con partidos afines a la 4T
Siguiendo la línea marcada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el secretario general de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, informó que habrá un análisis con respecto a una coalición electoral, pero advirtió que se contemplará la afinidad con otros partidos políticos.
“Hoy como partido político debemos escuchar la voz de todas las ciudadanos y ciudadanos que coincidan con el proyecto de la Cuarta Transformación, en Puebla hemos sostenido reuniones y diálogo con militantes de todos los partidos políticos que han mostrado su interés por sumarse a las filas del Cambio Verdadero y en el caso de las alianzas atenderemos los acuerdos pactados por el CEN”, dijo Garmendia de los Santos.
El secretario general de Morena en Puebla abundó que los partidos políticos deben trabajar de cerca con las y los ciudadanos “sostenemos que los partidos políticos debemos trabajar hombro con hombro con los ciudadanos para mejorar su calidad de vida y sobre todo para favorecer a los que menos tienen”, dijo.
Por medio de un comunicado, Morena lamentó que en la actualidad persistan aquellos partidos que solo operan en busca de enriquecerse y precisamente el partido no abrirá las puertas a compromisos con dicha forma de hacer política.