El Gobierno del Estado emitió nuevas medidas para frenar contagios de Covid-19, a su vez el gobernador, Miguel Barbosa respaldó el llamado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y convocó a la sociedad a mantener el confinamiento y medidas sanitarias para frenar los contagios del virus, incluso a la suspensión de las convivencias laborales de fin de año; sin embargo, ante el desacato de peregrinos quienes visitan a la Virgen de Guadalupe, puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá que realizar operativos para cuidarlos.

Los comercios formales reducirán los horarios de atención, además debe prevalecer el aforo al 33 por ciento, el uso de cubre bocas, el uso de gel antibacterial y el lavado frecuente de manos; la venta de bebidas alcohólicas estarán permitidas en restaurantes solo hasta las 19 horas.

La titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral fue la responsable de dar lectura a los nuevos lineamientos, por lo que continúan cerrados los salones de eventos especiales, siguen suspendidos los servicios de banquetes y eventos deportivos no profesionales, las fiestas patronales y ceremonias, casinos, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, el Teleférico, la Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

Por otra parte, se reducen los horarios en Plazas y Centros comerciales, pues en noviembre cuando fue el Buen fin se permitió la apertura hasta las 23 horas, por lo que ahora deberán cerrar hasta las 21 horas, además los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos al interior de estos sitios también deben acatarse a la reducción de horarios.

En restaurantes con servicio de ventanilla podrán mantener la venta de alimentos a las 23 horas y “para plazas, centros comerciales y tiendas departamentales, el horario de cierre será de lunes a domingo a las 21 horas con un aforo del 33 por ciento, estaba a 23 horas, se reduce a 21 horas”.

Las loncherías, taquerías y cocinas económicas con menos de 15 solo estarán abiertas de lunes a sábado hasta las 21 horas con suspensión de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19 horas, los domingos el cierre será a las 19 horas.

El pequeño comercio que tengan de uno a diez empleados funcionará con un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo, con aforo de 33 por ciento con sana distancia; en el caso de los cines deben permanecer con aforo de 33 pro ciento y con los protocolos de sana distancia, su horario de cierre será a las 9 de la noche de lunes a domingo; mientras que los autocinemas operaran con horario de cierre a las 11 de la noche sin venta de bebidas alcohólicas.

En el caso de los museos solo son 10 los que no tienen actividades interactivas que estarán abiertos manteniendo el acceso a los visitantes por 30 minutos, en grupos de cinco a 10 personas, con las medidas sanitarias como uso de cubre bocas y sana distancia.

El servicio de restaurante en hoteles se podrá extender en salones de eventos con un aforo máximo de 30 personas por salón, observando los protocolos necesarios con servicio de restaurante.

Los gimnasios tienen permiso de apertura en horario de 6 a 8 de la noche con previa cita y solo al 33 por ciento del aforo, además “se exhorta a los municipios a que revisen el cumplimiento de los decretos, el funcionamiento en medidas sanitarias en mercados y tianguis, para que tengan mayor control del comercio informal y se recomienda a la ciudadanía en general a no llevar a cabo celebraciones con más de 10 personas”, explicó la funcionaria.

Uso de plataformas digitales para saludos de fin de año

El gobernador, Miguel Barbosa, exhortó a los ciudadanos a mantener un comportamiento responsable, por ello es que sugirió el uso de plataformas digitales para saludarse y felicitarse entre familias, de esta forma evitar concentraciones que pongan en riesgo su salud.

“Estamos llamando a que todos responsamos de manera responsable, dolorosa porque si es doloroso, anormal, hoy en diciembre todos nos queremos abrazar, besar y felicitar y mostrar nuestro cariño, pero estamos viviendo una situación alterada, alterada entonces convoco, exhorto a estas acciones”, dijo el gobernador.

El mandatario local dijo que las familias deben ser responsables, especialmente cuidar a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad, a los menores de edad y personas con comorbilidades, las que son más propensas a contagiarse.

Se revisan 64 establecimientos y continúan operativos en transporte público

En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, puntualizó que durante esta semana se revisaron 64 establecimientos de distintos giros comerciales en la zona metropolitana, Tepeaca y Ciudad Serdán.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública implementaron 44 operativos con 667 revisiones de transporte público, resultaron dos infracciones y en esta semana no hubo detenciones.