El gobernador, Miguel Barbosa, auguró que los diputados que pretendan reelegirse tendrán que solicitar licencia a su responsabilidad, a pesar de que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que no es necesario que se separen de sus cargos, y es que consideró que habrá rechazo social si deciden quedarse en la Cámara de Diputados y así salir a pedir el voto.

Luego de que el INE avaló los lineamientos para la relección de los diputados, el gobernador consideró que a pesar de que se haya avalado que los congresistas pueden permanecer en sus responsabilidades y así salir a pedir el voto con la intención de reelegirse, al final la gente los verá mal.

“Van a pedir licencia por la crítica de la que serán objeto, se van a ir a pedir licencia porque si no serán objeto de censura y rechazo; pronto el Instituto Estatal Electoral establecerá sus lineamientos y en eso estoy seguro que aparecerá la obligación de participaciones de pedir licencia, en el tiempo que el IEE deban hacerlo”, opinó el mandatario local.

El INE aprobó lineamientos con respecto a la reelección; sin embargo, esto correspondía desde 2014 al Congreso Federal, cuando se concretaron las reformas en materia electoral, tema que fue debatido por consejeros electorales.

Ante este tema, el mandatario poblano refirió que al final la figura de la reelección está permitida y será aplicada por primera vez en el estado, pero falta observar los lineamientos que emita el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para el caso de las elecciones locales, pues en el ámbito federal, las reglas ya están establecidas.

“Los lineamientos que acepto el INE que fueron los expedidos por la Cámara de Diputados, yo diría que fue un abuso de los diputados que se aprobaran esos lineamientos porque la Cámara de Diputados no es un órgano que regule procesos electorales, a pesar de ello y no es inconstitucional”, refirió el mandatario poblano.

Para el siguiente proceso electoral ya se aplicará por primera vez la reelección, en varias entidades como en Puebla, por ello es que ya se emitieron lineamientos para el ámbito federal, pues el siguiente año se renovará la Cámara de Diputados Federal, es decir, 300 distritos electorales federales.