El gobernador, Miguel Barbosa, advirtió que el líder huachicolero, conocido como “El Toñín” no jugará con su administración; en tanto que, las despensas que regala a la gente en la capital poblana son parte de una estrategia electoral.

El mandatario local fue cuestionado en torno al reparto de despensas y apoyos alimentarios que el líder huachicolero ha realizado en varias colonias de la zona conurbada; por lo que se limitó a mencionar la probabilidad de que este personaje intente participar en un cargo de elección popular.

“El Toñin” es uno de los personajes involucrados en el caso de Palmarito, en donde fallecieron seis civiles y cuatro militares por una disputa entre bandas delincuenciales dedicadas al robo de combustibles.

Este personaje continúa como prioridad para las autoridades tanto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntos actos delictivos.

Al menos 5 mil centroamericanos y colombianos viven en Puebla

El gobernador también informó que al menos cinco mil centroamericanos y colombianos gozan de permiso por parte del Gobierno Federal para radicar en esta entidad; sin embargo, refirió que varios de ellos se dedican a actividades ilícitas.

Señaló que, tanto en la zona conurbada como en otras ciudades del estado, como Tehuacán, los grupos de colombianos operan en actividades ilícitas como extorsión, incluso a través del gota a gota, sistema delictivo muy utilizado en Colombia.

“Tienen una connotación que les permite estar de manera legal y teníamos el registro de 5 mil personas por centro americanos y colombianos, eso no depende de nosotros, sino de la federación que otorga estos beneficios para las familias”, dijo.

El gobernador aclaró que no todos los centroamericanos o colombianos son delincuentes, pues hay quienes contribuyen a la economía del estado, “los colombianos decentes y dignos que son personas que contribuyen a la economía de nuestro estado y que son parte de la sociedad, pero hay otros que delinquen que son narcomenudistas y del gota a gota es un asunto de organización tiene que ver con extorsión y presiones violentas, en Tehuacán tenemos como 20 detenidos”, explicó.

El mandatario local dijo que desde el inicio de su gobierno se ha puesto atención en el combate a la delincuencia, por lo que continuarán las estrategias para el combate a este problema.