La Secretaría de Gobernación (Segob) ya tiene un calendario establecido para reunirse con las 23 organizaciones de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Puebla y con ello regular esta actividad, informó el titular de la dependencia, David Méndez Márquez; y es que, autoridades estatales consideran importante el ordenamiento del comercio informal para frenar los contagios del Covid-19.

En conferencia de prensa, el secretario de gobernación informó que en el Centro Histórico esta la presencia de 23 organizaciones, pero son cuatro las que tienen mayor presencia como Fuerza 2000, 19 de Marzo, Antorcha Campesina y la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, por lo que con todos se platica para controlar este tema, en medio de la pandemia del Covid-19.

“En el Centro Histórico hay alrededor de 23 organizaciones, alrededor de cuatro son las que tienen mayor número de comerciantes ambulantes en ellas. Las reuniones las estamos programando con todas las organizaciones hay un calendario que se está llevando a cabo y en los próximos días esperamos que se concrete un reordenamiento con todas ellas, para una situación de normalidad, vamos a tener reunión con las 23 organizaciones”, dijo.

Estas acciones obedecen a la orden que emitió el gobernador, Miguel Barbosa, quien delegó a la Segob atender el problema del ambulantaje, ya que Puebla capital es foco rojo de contagios del Covid-19 y el comercio ambulante en las principales calles de la capital provocan contagios.

Consejo Nacional determinará como bajará la vacuna del Covid-19 a estados

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que la reunión en el Consejo Nacional de Salud se hablaron temas técnicos con respecto a la vacuna del Covid-19, aunque será en los siguientes días cuando se emitan las especificaciones de la distribución de la vacuna a las entidades.

El funcionario estatal refirió que se seguirán los lineamientos que determine la Secretaría de Salud Federal, por lo que los primeros en vacunarse serán los trabajadores de la salud, siguiendo con los grupos vulnerables.

A este jueves suman 5 mil 514 defunciones, 19 ocurridas en las últimas 72 horas, de un total de 43 mil 657 muestras positivas, 326 casos más en comparación al día miércoles, en tanto que son mil 327 casos activos en 57 municipios.

Con respecto a la hospitalización hay 492 pacientes y 77 requieren de ventilación asistida; de este número en la Red Estatal de Salud hay 144 pacientes con el uso de 21 ventiladores; en tanto que en el IMSS hay 150 pacientes con el uso de 24 ventiladores, siendo los hospitales con mayor ocupación.

Las autoridades de salud hicieron el llamado a los ciudadanos a proteger su salud, especialmente a quienes radican en la zona metropolitana, ya que aquí es grave el tema de contagios.