El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla consideró que en el Ayuntamiento de la capital ha quedado a deber en el tema de los ambulantes una vez que el problema debió atenderse desde un inicio no sólo quitando a los informales sino encontrando opciones para que se ganen la vida.

En conferencia de prensa en línea, en la que aclaró que por el momento no piensa solicitar licencia al cargo, se refirió a la omisión por parte de algunas autoridades municipales acatar los decretos emitidos por el gobernador Miguel Barbosa para evitar que se dispare la curva de contagios.

Sobre lo ocurrido en el mes de diciembre y los primeros días de enero cuando el Centro Histórico de la capital fue invadido por el comercio informal a pesar de los decretos del 22 y 22 de diciembre, el coordinador de los legisladores de Morena, expresó que el Ayuntamiento capitalino ha quedado a deber, e indicó que lamentablemente puede deberse a la falta de capacidad o de respuesta inmediata.

Recordó que algunas autoridades pedían un decreto para efectuar el retiro, aún y cuando les correspondía e ellos el emitirlo.

Advirtió que no se trata de polarizar, e indicó que ha estado  en contacto con diversas cámaras, quienes están molestos, pues no se ha visto voluntad o capacidad para solucionar.

Advirtió que el problema no se resuelve tomando la foto, sino que tiene que haber un verdadero  programa para el reordenamiento comercial.

Insistió en que el tema ambulantaje no se trata de correrlos, sino de  encontrar soluciones se debe contar con una capacidad de reacción.

Sigue el trabajo

Respecto a la suspensión de actividades no esenciales hasta el 12 de enero, Gabriel Biestro rechazó que se vaya a atrasar el trabajo, y recordó que  el período de sesiones  inicia el 15 de enero.

Comentó que no se trata de ampliar el período vacaciones, sino que de acuerdo con el decreto emitido por el ejecutivo la gente se quede en su casa y actualmente sólo acude el personal esencial del área jurídica y legislativa, pero hay un máximo de 10 personas.

Dijo que las sesiones de la permanente, y comisiones, seguirán siendo virtuales sin que se afecte el trabajo legislativo, todo será de manera normal.

Expuso que hay temas que están sobre la mesa para sacarlos en los próximos meses y entre ellos se encuentra la reforma integral al poder legislativo pues se han dado muestras de que se puede ser austero y transparente.

Sostuvo que se busca un congreso más eficiente, y ahora se han dado muestras en el caso transparencia, y el combate a la corrupción.