El gobierno de Miguel Barbosa Huerta, determinó la ampliación del decreto de confinamiento, éste se extiende del 12 al 25 de enero, pues de no hacerlo de esta forma, el próximo 18 de enero ya no habrá capacidad en los hospitales para atender a las personas infectadas por coronavirus, enfermedad que se eleva en todo el estado, siendo la capital poblana considerada como “foco rojo” de contagios.

“Lo que estamos haciendo es prorrogando el decreto del 28 de diciembre para que el confinamiento, todo el tema de la suspensión de las actividades se prorrogue por dos semanas más, así es que el decreto del 28 sigue vigente”, dijo el gobernador.

El decreto establece el cierre de todas las actividades no esenciales, además los establecimientos autorizados deberán tener sólo el 20 por ciento del aforo, se debe cuidar la sana distancia y la gente debe usar en todo momento cubre boca y gel antibacterial.

En el caso del transporte público, éste concluirá sus actividades a las 8:30 de la noche, tanto en las diferentes rutas como en taxis negros y por plataformas digitales como UBER, DIDI y Easy Taxi, por mencionar algunos, así como el servicio de la Red de Transporte Articulado (RUTA).

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida de jueves a domingo; mientras que, los tianguis y comercio informal no deben permitirse, para ello, autoridades estatales consideraron relevante que los Ayuntamientos colaboren en esta estrategia de salud pública.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, junto con la coordinadora de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, anunciaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se desplazaran por las calles de la capital y al interior del estado para supervisar que se cumpla con el decreto establecido, de lo contrario habrá sanciones.

Sin represión, habrá proximidad con ciudadanos

Sin el uso de la fuerza pública, aunque sí con la proximidad, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) estarán invitando a las y los ciudadanos en las calles a que usen el cubreboca y a que cuiden la sana distancia, pero también a que cumplan con el decreto establecido por el gobierno del estado, para prevenir más contagios de coronavirus.

“Claro que sí, vamos a tener a tener fuerzas del orden con mayor proximidad con la gente, vamos a estar recomendando el uso de cubrebocas: Señor va usted con cubre bocas, úselo por favor, no lo trae, aquí lo tiene. Es una proximidad que tiene que hacerse y pido que los Ayuntamientos lleven esa proximidad con la gente en cada municipio, que salgan las fuerzas del orden a tener proximidad para crear condiciones de mejor convivencia”, dijo el gobernador.

El mandatario local dejó claro que su gobierno no reprimirá a nadie, pero insistió en que se harán labores de proximidad, para que la gente tome conciencia de lo grave que es no seguir las recomendaciones y medidas sanitarias, en plena pandemia del Covid-19.

Al impedir fiestas y eventos, ciudadanos contra autoridades

A su vez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que ya se mantuvo comunicación con la Secretaría de Gobernación de Tlaxcala, con el objetivo de prohibir la venta de bebidas embriagantes a poblanos, y es que ante las restricciones en Puebla, los ciudadanos acuden a comprar alcohol a la entidad vecina.

Incluso el gobernador llamó a la conciencia de los ciudadanos, pues incluso han atentado en contra de las autoridades, quienes han impedido la realización de fiestas y eventos masivos, de hecho, el mandatario ventiló un caso en el que se impidió la realización de lucha libre y los asistentes a este evento intentaron linchar a funcionarios estatales.

“Ya hubo el caso no solo de una fiesta, hubo un torneo de lucha libre, pero en los operativos del Gobierno del Estado hasta amenazas de linchamiento de parte de las que están en esas reuniones, es un asunto de conciencia criminal muy fuerte, parece que estamos nosotros combatiendo contra nosotros mismos, es una lucha contra nosotros mismos. Lo que yo exhorto y llamo a que nos reencontremos como seres humanos”, dijo el gobernador.

El mandatario local refirió que se deben reforzar las medidas sanitarias, pues de lo contrario habrá un colapso hospitalario, calculado al 18 de enero, pues tan solo este viernes, con mil 7 casos se llegó a las mismas cifras de julio, cuando la entidad estuvo en plena curva de contagios de Covid-19.