Al aprobarse en comisiones el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto enviado por el Congreso de la Unión, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación, el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que habrá un retroceso ya que se podrán nombrar jueces a modo, y se limitan las posibilidades de interponer una controversias constitucional.

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación para discutir la iniciativa enviada por el Congreso de la Unión para reformar la Constitución federal en la que se asegura es para fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso, faculta a la judicatura a sancionar a servidores públicos del Poder Judicial que desvirtúen sus actividades, impulsa la carrera judicial mediante concursos de oposición con procesos de transparencia para elegir a los mejores perfiles para la impartición de justicia, la diputada del PAN, advirtió que habrá un retroceso.

Dijo que el dictamen que se plantea pretende dotar de mayor discrecionalidad al Consejo de la Judicatura Federal para nombrar jueces a la vez que elimina el medio de defensa que permite impugnar sus decisiones.

“Para decirlo con claridad, esta reforma permite nombrar jueces a modo, se resta valor al mérito profesional en la medida en que se reducen los medios de defensa para impugnar decisiones ajenas a la legalidad del Consejo de la Judicatura. Esto implica dotar de mayores facultades discrecionales a un órgano administrativo cada vez más empoderado.”

Della Vechia anticipó que el dictamen limita el uso de otros medios de defensa como el Recurso de Revisión en amparo directo. De tal manera que el quejoso tiene ahora menos posibilidades de defensa ante una resolución judicial que le cause agravio.

“Esto no lo podemos consentir porque precisamente se busca lo contrario, empoderar al ciudadano ante la autoridad, otorgar al ciudadano todas las herramientas que le permitan defenderse de las decisiones de la autoridad que le causen agravio y no lo contrario, que es quitarle defensas.”

“La reforma reduce las posibilidades de interponer controversias constitucionales al suprimir de los supuestos de procedencia los temas de legalidad. Esto implica reducir también las opciones de defensa de los municipios ante los gobiernos federal o de los estados. Implica acotar las posibilidades de defensa ante las decisiones discrecionales y con visos de ilegalidad de los poderes que cometan actos que invadan competencias, entre otros supuestos.”

Mientras en el análisis y discusión del tema, los diputados Tonantzin Fernández Díaz y Marcelo García Almaguer coincidieron en resaltar la importancia de llevar a cabo, por primera vez, una reforma de fondo al Poder Judicial Federal, lo cual viene a robustecer a las instituciones, garantiza la paridad de género e impulsa la carrera judicial, situación que se hacía necesaria para su buen funcionamiento y, a su vez, incentiva la argumentación y profesionaliza a los impartidores de justicia.

Reformas a la nacionalidad

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad.

La propuesta impulsa garantizar el derecho de los infantes nacidos en el extranjero de madre o padre mexicanos, con el cual se protege el derecho humano a la identidad y nacionalidad, respetando con esto los principios y conceptos plasmados en la carta magna sobre los derechos de adquisición de la nacionalidad, la cual procede a través de la naturalización en el territorio mexicano y fuera de el tras la comprobación de ser hijo de padre o madre mexicano.

En la discusión del tema, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que las modificaciones planteadas en el documento aprobado en el Congreso de la Unión deben ser consideradas como un avance significativo para proteger a los hijos de los connacionales que radican en el extranjero a quienes se les da la certeza de protección y derecho a la identidad y nacionalidad de su país.