Colectivos a favor de los derechos transexuales y feministas se apersonaron a unos metros de Casa Aguayo para exigir que diputados de la LX Legislatura honren su palabra -y sus firmas- empeñada en diciembre pasado, para aprobar la Ley Agnes este lunes 15 de febrero. 

Las chicas y chicos al arribar a la 14 Oriente encontraron un cerco policíaco, para evitar que alguien los molestara aseguró a Intolerancia Diario una de las autoridades del gobierno estatal acompañado por menos de 10 policías estatales y un vallado para impedir el acceso hasta la sede gubernamental. 

Además los jóvenes reprobaron al presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro y al grupo de diputados chapulines que van por otro puesto en la función pública pero no cumplen el pacto acordado y firmado a excepción de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia quien el día en que signaron el documento huyó del congreso.

Al menos cuatro de los nueve integrantes de la Junta de Gobierno, incluyendo al que la preside, buscarán un nuevo cargo de elección popular y pretenden hacerlo dejando pendientes compromisos con la sociedad firmados, ellos son Gabriel Juan Biestro Medinilla y Josefina García del PRI empezarán su campaña con la mancha de haber roto acuerdos oficiales con organizaciones y colectivos que exigieron asumieran las responsabilidades de su cargo para garantizar la vida digna de mujeres y personas trans en el estado”.

 

 

Luego de balconear con nombres y apellidos a esos diputados chapulines exigieron la Ley Agnes porque la identidad es lo que representa y para indicar quienes son y cómo se han definido.

“Cientos de personas no tienen acceso a una identidad que les represente porque las y los legisladores no han tenido la voluntad política para garantizar los derechos humanos de las persona trans perpetuando desde la más alta tribuna del estado la opresión y la violencia en contra un grupo vulnerable”.

Refrendaron que la fecha cero para hacer realidad los acuerdos pactados el 15 de diciembre 2020 para subir al pleno la ley de identidad de género es este lunes 15 de febrero 2021. 

Exigimos que corrijan el rumbo y que corrijan el daño del que han sido víctimas mujeres y hombres trans del estado de Puebla”.

Además calificaron de manipulador a Gabriel Biestro Medinilla porque no ejercen presión al congreso como dice el morenista. 

Las verdaderas víctimas, sostuvieron los activistas, son las personas trans por no alcanzar a ejercer sus derechos y no los diputados. 

No hay argumento para decir que estamos presionando o exigiendo algo; pero se comprometieron y ahora llevan la guerra sucia contra las personas desde las instituciones y nosotras somos las víctimas”.

Bajo ese panorama el colectivo Coatlicue Siempre Viva advirtió que sus integrantes se quedarán a dormir afuera del Congreso como protesta.

 

 

El grupo de jóvenes y chicas recordó a la activista asesinada Agnes Torres Hernández a la que no se le ha hecho justicia, además de a cientos de transexuales que quieren legalidad para ejercer  sus derechos. 

Agnes Torres murió sin ser nombrada, su cuerpo fue asesinado por criminales, pero su identidad fue sepultada por la omisión del Estado, la justicia ha quedado pendiente para ella y para las persona trans que vienen desde la más vergonzosa exclusión que opera desde las instituciones”.