La presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, lamentó que se mantenga un presunto subejercicio por parte del ayuntamiento Puebla, en la gestión de Claudia Rivera, por más de mil millones de pesos y que el dinero de los poblanos no se haya empleado para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.
En conferencia de prensa volvió a criticar las aspiraciones de la presidenta municipal, y dijo que hay que dejar la casa en orden antes de que se vayan, una vez que quienes aspiran a la reelección no cumplieron con su trabajo.
La panista aseguró que la alcaldesa no tiene calidad moral para buscar su permanencia por un trienio más ante la falta de servicios públicos óptimos, una estrategia efectiva de combate de la inseguridad y el desbordamiento de los ambulantes en la capital y la periferia de la ciudad.
Mencionó que durante 2020 se registró un presunto subejercicio de mil 71 millones de pesos, pero hubo gastos innecesarios en publicidad, viáticos, impresiones y papelería, mismos que superaron los mil 172 millones de pesos.
Refirió que en materia de obra pública, el subejercicio de mil millones -la quinta parte del presupuesto anual- equivaldría a la pavimentación de aproximadamente 12 kilómetros de calles, según el índice de precios registrado por la Secretaría de Hacienda.
“En materia de obra pública, de los poco más de mil millones de pesos para este rubro Rivera sólo gastó 566 millones, el resto del dinero fue inutilizado, como si no hiciesen falta obras de agua potable o de drenaje en las colonias y juntas auxiliares de Puebla”, sentenció.
Acusó que pese a las carencias y necesidades de los ciudadanos ante la pandemia de Covid-19 la presidenta municipal ha destinado, presuntamente, más de 500 millones de pesos para promoción de su imagen y mantiene un subejercicio del presupuesto superior a los mil millones de pesos.
“¿Para qué quiere reelegirse? ¿Para qué condenar a los poblanos otros tres años? ¿Con qué cara se atreve a pedir el respaldo de los ciudadanos? La realidad en su administración es deficiente, no existen obras de infraestructura, tampoco programas emergentes de bacheo y mucho menos un esquema de seguridad”.
Cuestionada sobre la salida de René Sánchez Galindo, Leobardo Rodríguez Juárez y Liza Acevez López de las secretarías de Gobernación, Administración y General para sumarse al equipo de reelección de Rivera Vivanco, respondió que “primero deberían dejar la casa limpia antes de salir y querer seguir engañando a la gente”.
Insistió en que los ciudadanos requieren acciones concretas, sobre todo cuando la crisis pandémica ha golpeado severamente sus bolsillos, pero Rivera y su gobierno siguen durmiendo el sueño de los justos: “Tiene a Puebla en un escenario de descomposición, su gobierno es el claro ejemplo de la ineptitud y el vivo retrato de los gobiernos de Morena”.
Comentó que en el PAN “están esperando que estas gestiones terminen, pues lo que único que han hecho es dañar a Puebla y los poblanos. La capital merece gobiernos productivos, y pronto estaremos listos para sacar a esta clase de gobernantes ineficientes y soberbios".