La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, aseguró que ningún “Macedonio” (Félix Salgado) será candidato y el panismo rechazará a cualquier aspirante que haya sido sentenciado por cometer cualquier acto de violencia en contra de las mujeres.
En conferencia de prensa en línea, la dirigente anunció además que previo al cierre de registros de aspirantes a puestos de elección popular se llevaban inscritos más de 2 mil 600, y la cifra podría ser mayor.
Cuestionada sobre el caso Guerrero, indicó que en el PAN no caben los “Macedonios”, y lo que hará el partido será seguir las instrucciones del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que ningún aspirante que haya sido sentenciado por cometer un acto de violencia en contra de las mujeres, sea su candidato.
Lamentó la situación que se da en Morena, donde se minimizan las agresiones que sufren las mujeres y a quienes cometen esos delitos, los convierten en candidatos.
Al hablar del proceso interno y la cantidad de aspirantes tanto en la capital como en el interior, dijo que después de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, muchos pensaron que el partido no se levantaría, y ahora hay un gran ánimo por participar para el proceso electoral.
Insistió en la cifra de los 2 mil 600 que se tenían registrados hasta el pasado sábado, pero en el transcurso del domingo la cifra se podría elevar debido a que muchos dejan para el último el requisito.
Comentó que después de que se termine el plazo de registro, se dará la procedencia por parte del área jurídica, que turnará los nombre a la Comisión Permanente que los analizará y enviará al Comité Ejecutivo Nacional que dará el fallo definitivo.
Reiteró que el que muchos hayan levantado la mano, es muestra de la fortaleza que tiene el partido.
Pide a la ASE investigue a Claudia Rivera
En otro tema, por realizar presuntos contratos turbios, mantener en la opacidad la gestión administrativa municipal y colocar a Puebla capital en el deshonroso lugar 42 en materia de transparencia, Genoveva Huerta, exigió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice una revisión profunda en el ayuntamiento para fincar las responsabilidades correspondientes.
La dirigente lamentó que el gobierno de Rivera Vivanco haya tirado a la basura el esfuerzo que por seis años consecutivos realizaron las administraciones panistas para mantener a Puebla en el primer lugar nacional de transparencia.
Parte de ello se explica, dijo, por la presunta opacidad en los contratos efectuados en la gestión de Rivera, pues algunos de ellos -aseguró- son bastante opacos y oscuros, además de que pasaron por la adjudicación directa.
Como ejemplo, indicó que durante 2020 se otorgó un contrato por 281 mil pesos a un despacho de auditores para dictaminar la cuenta del DIF municipal; empero, el mismo despacho recibió la cantidad de siete millones de pesos por el diseño de una base de datos para únicamente consultar adjudicaciones de obra pública, compra de bienes y servicios.
De la misma manera, la dirigente citó el contrato por 15.8 millones de pesos para la renta de una plataforma de servicios en línea, así como el gasto de 26 millones de pesos para la renovación del servicio digital de infracciones, en un año en que la mayor parte de la población permaneció en sus hogares por el confinamiento.
“Tal parece que en los gobiernos de Morena la opacidad es una constante, hecho que alienta la corrupción, la descomposición y por ende la putrefacción del entramado administrativo”, lamentó Huerta Villegas.
Por todo lo anterior, exigió que la Auditoría Superior del Estado realice una revisión a fondo para fincar las responsabilidades que procedan: “No podemos aceptar más impunidad en este desfalco financiero. Así se gastan el dinero de los poblanos los gobiernos de Morena. Todos ellos ciegos y sordos en materia de transparencia, todos ellos en una etapa de oscurantismo administrativo”, finalizó.