La Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena ya aplicó las encuestas en la capital de Puebla, en donde fueron medidos únicamente Gabriel Biestro, Claudia Rivera y José Luis Sánchez Solá “Chelís”, confirmaron a Intolerancia Diario, cercanos a los aspirantes a la alcaldía.

En total hermetismo se mantiene el proceso para la selección del candidato a la capital de Puebla, en medio de polarización y de conflicto interno: “Ya fue aplicada (encuesta) y sólo estamos a la espera de los acuerdos nacionales, pero ya fue aplicada, estamos en tiempos de las definiciones y por muy tarde el día 25, ese día, tienen que dar el resultado porque el TEPJF dijo que tienen que dar margen por si hay alguna inconformidad”, dijo una morenista cercana a los aspirantes a la alcaldía.

La fuente evitó hacer público su nombre, aunque dijo que sólo los tres perfiles fueron medidos, ahora en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene el resultado y está en un proceso “de acuerdos”, pero el dato de manera oficial se dará a conocer el 25 de marzo, incluso, señaló que serán llamados a una reunión los tres aspirantes.

“Ellos deben tener ese tiempo para poder manifestarse, estamos en tiempo, incluso se tomó en cuenta lo que mencionó el TEPJF, porque a más tardar en la primera semana de abril ya se debe tener a la planilla registrada”, confirmó la fuente consultada.

Aunque se dijo que sería otra mujer medida en la encuesta, al final el CEN determinó que no era necesario, ya que la competencia es clara entre tres aspirantes.

Los perfiles medidos

De acuerdo a la convocatoria que emitió la Comisión Nacional de Elecciones, de existir inconformidades con la designación del candidato o candidata los aspirantes aún puedan recurrir al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o en su caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que en la primera semana de abril ya se tenga definido al perfil que participará en la campaña electoral, rumbo al 6 de junio.

En el proceso de intercampaña hubo pronunciamientos, por ejemplo, los de Alejandro Carvajal Hidalgo y Abraham Quiroz, quienes declinaron a favor de Claudia Rivera, prefiriendo sumarse al proyecto de reelección de Rivera Vivanco.

Otros aspirantes quienes quedaron fuera son Rosa Márquez, Socoro Quezada, quien no es militante de Morena aunque anunció su próxima afiliación, el diputado federal Saúl Huerta quien hasta antes de 2018 trabajo en las filas del PRI, Armando Etcheverri Beltrán, empleado en el gobierno federal.

Los perfiles a medirse

Gabriel Biestro Medinilla es fundador de Morena, antes de que este partido político quedará registrado. Ayudó en la constitución de la agrupación civil, fue represente ante los órganos electorales y dirigente estatal de este instituto político, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al gobernador, Miguel Barbosa.

Claudia Rivera Vivanco es actual presidenta municipal de Puebla, ocupó la Secretaría de Diversidad Sexual en Morena, sus estudios los cursó en la BUAP y fue empleada en el INEGI. Busca la reelección.

José Luis Sánchez Sola “Chelís” fue entrenador del Puebla en tres etapas destacando el título del ascenso en 2007 y la liguilla del Clausura 2009 donde llegaron a semifinales. Ganó popularidad en el futbol mexicano por su carácter. Actualmente es analista para la cadena deportiva ESPN. Él mantiene una relación de respeto con el gobernador, pero no es morenista y tampoco tiene estructura al interior de Morena.

Los resultados

Los resultados de las encuestas se darán a conocer el 25 de marzo, para que en el caso de haber impugnación los aspirantes puedan recurrir tanto a los órganos internos del partido como al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) incluso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar este proceso.

Morena es el partido por el cual más aspirantes a candidatos se registraron, es uno de los partidos que no ha anunciado a sus cuadros, pues en el PAN, PRI, PRD, ya hubo definiciones.