El Partido Encuentro Solidario (PES) anunció que va crear un Atlas de Riesgo para las Mujeres en Puebla y colocar 10 siluetas de mujeres en diferentes puntos de la ciudad a fin de ubicar los puntos de mayor riesgo. Sin embargo dicho proyecto fue idea de la consultora de género, Paula Martínez Mora en 2012, mismo que fue presentado en Bilbao, España, posteriormente, en Colombia y Uruguay, para copiar el modelo poblano.

En conferencia de prensa Yadira Sandoval Sánchez, fundadora de Constituyentes Feministas, explicó que las llamadas siluetas son imágenes de mujeres con diversas vestimentas, que serán colocadas en 10 polígonos de alta violencia a partir de este jueves y servirán para integrar dichos espacios a un atlas de riesgo para mujeres.

Comentó que el objetivo de su proyecto es observar los daños que sufran estas figuras en el transcurso de las próximas semanas y con ello determinar su grado de peligrosidad. Además, servirán para advertir que la zona no es segura.

Dijo que un punto seguro para las mujeres es seguro para toda la población. Pero un punto inseguro para la población es tres veces más para las mujeres.

La creadora

Sin embargo el proyecto original en Puebla fue diseñado por la consultora de género, Paula Martínez Mora, quien ha sido ponente en Bilbao, España, así como Medillín, Colombia, donde mostró el modelo en diferentes foros para erradicar la violencia contra las mujeres.

Martínez Mora en entrevista recordó que en 2013 presentó en Bilbao, España  la investigación que se realizó utilizando siluetas de mujeres hechas con  madera a través del Instituto Poblano de la mujer para ubicar las zonas de riesgo para las mujeres en diferentes municipios, siendo el caso más grave Azumiatla donde la figura fue quitada del lugar donde la colocaron y la fueron pateando.

Dijo que en esta investigación se detectó que en el zócalo de la capital hubo el mayor respeto luego de que se pintaron corazones o frases de amor.

Indicó que en otros sitios donde se colocaron las siluetas fueron escritas leyendas ofensivas, y la agresiones hacia las mujeres.

Advirtió que en el rumbo de la Estación Nueva, simplemente la silueta desapareció, lo que debía ser una alerta para las autoridades.

La investigadora indicó que el Inegi ubica a Puebla en el lugar número 12 en violencia de género a nivel nacional, arriba de la media nacional.

Expuso es en los hogares, en la vía pública donde por el simple hecho de ser mujeres se presentan las agresiones, una constante violencia en autobuses, no pueden usar cierto tipo de prendas porque reciben la ofensa verbal.

Explicó que el proyecto generó interés a nivel internacional pero se detuvo ante el cambio de directora una vez que a quienes llegaron posteriormente no les interesó.

Para la consultora la mujer no se siente segura en la calle, se sufre de acoso, miradas lascivas, falta de respeto.

Señaló que la gente se ha convertido en cómplice ya que calla en lugar de alzar la voz, la sociedad solo cierra los ojos o ignora la agresión.