Fueron tomadas las instalaciones del IEE en Puebla por militantes y consejeros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  al estar en contra de presuntos candidatos impuestos por la dirigencia, a la que llamaron “espuria”, de su  partido.

Los inconformes apuntaron que permanecerán indefinidamente en la sede de ese órgano comicial, mientras también tienen a un grupo de sus compañeros tomando la sede del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Los consejeros y militantes morenistas son opositores a la dirigencia de Edgar Garmendia, por lo que tomaron las instalaciones para tratar como medida de presión, evitar el registro de las candidaturas por el Comité Ejecutivo Nacional y la Dirigencia Estatal de dicho instituto político.

Al respecto, el regidor con licencia, Edson Cortés Contreras, sentenció que está en contra de los candidatos que, afirmó, fueron impuestos por la dirigencia local, al afirmar que llevarán a Morena al fracaso en las elecciones del 6 de junio.

“Hacemos un llamado al IEE a que no exponga a los candidatos de los diferentes partidos y sea respetuoso de la libre expresión. Hemos tomado las instalaciones en protesta de las designaciones de candidatos, no vamos a permitir el registro de los de Morena”, dijo

Asimismo, la consejera Araceli Bautista sentenció que no han tenido respuesta a sus demandas por parte de la dirigencia nacional, remarcando que ese es uno de los motivos por los que decidieron tomar pacíficamente el IEE.

Edson Cortés, aseguró que no es su intención entorpecer el registro de las demás fuerzas partidistas.

Cabe recordar que el órgano comicial estableció que el periodo para la inscripción de abanderados y abanderadas es del 29 de marzo al 11 de abril.

Las protestas

En municipios del interior del estado de Puebla han registrado distintas manifestaciones en contra de los candidatos elegidos por Morena a sus presidencias municipales. 

Entre ellos destacan, Tehuacán, el segundo municipio más importante de la entidad, así como San Pedro Cholula y Huauchinango, donde las protestas han llegado a las calles y tomas de oficinas. 

En Tehuacán la inconformidad es contra la designación de Pedro Tepole Hernández; en San Pedro Cholula por Julio Lorenzini Rangel y en Huauchinango por Liliana Luna Aguirre.  

Para hacer presión, integrantes de Morena en Tehuacán iniciaron un plantón afuera de las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Bienestar, tanto estatal, como federal en la ciudad. 

En el lugar colocaron una manta en la que se oponen enérgicamente a la imposición de candidatos, entre ellas la de Pedro Tepole Hernández, elegido por el Partido del Trabajo (PT) para buscar la alcaldía por la coalición "Juntos Haremos Historia". 

En tanto, va creciendo la inconformidad por la designación de candidato de Julio Lorenzini. En este caso, mujeres integrantes de Morena, acusaron que por acumular dos denuncias por presunta violencia familiar y violación, la Comisión Nacional de Elecciones de su partido, debe quitarle la candidatura. 

Finalmente en Huauchinango, la inconformidad es contra la designación de Liliana Luna Aguirre, para la presidencia municipal, a pesar de que es diputada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano. 

David Pérez Amixtlán, consejero de Morena, acusó a las dirigencias nacional y estatal de su partido de tomar acuerdos cupulares al viejo estilo, imponiendo candidatos y candidatas con un obscuro pasado.