La Comisión Permanente del Congreso recibió la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, en materia de violencia obstétrica, estando enfocada a quienes actualmente se encuentran estudiando diversas carreras del área de la salud.

Durante la sesión de la Comisión Permanente se dio cuenta del documento que presentó la diputada Nora Merino Escamilla, y en los considerandos de la propuesta señalan que la violencia obstétrica es multifactorial y en atención a ellos es necesario que en las universidades públicas y privadas que oferten carreras de Medicina, Enfermería y otras relacionadas con la salud, tengan materias de formación en derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad, con el objetivo de que las y los futuros profesionales de la salud conozcan, respeten y promuevan los derechos humanos de las pacientes y lleven a cabo su labor de acuerdo a ello.

En la propuesta está que constituyan grupos asociaciones y demás instituciones que tengan por objeto participar en los programas de promoción y mejoramiento de la salud individual o colectiva, para la prevención de la violencia obstétrica, así como su atención y tratamiento.

Asimismo se advierte que aun y cuando existe en la ley en comento, se siguen presentando conductas u omisiones que violentan por cualquier forma a las poblanas, ya que las mismas son revisadas por el médico y éste permite que un grupo de practicantes, estudiantes sin ninguna autorización de la paciente, ni respeto por su pudor, sean examinadas, tocadas y observadas.

Se reconoce además que existen muchos casos en los que las intervenciones de atención médica son fotografiadas o videograbadas por cualquier medio, sin un consentimiento previo otorgado por la paciente, situación que violenta gravemente los derechos humanos.

También se señala que es recurrente que ante las revisiones acudan personas ajenas a su confianza y voluntad, incluso, toquen su cuerpo o tomen evidencias que la exhiban, atentando contra su intimidad y libre decisión.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

Proponen reformas a la Constitución

En la sesión se dio lectura al dictamen con minuta de decreto por la que se adiciona la fracción IV Bis al artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; se reforman las fracciones IV y V y se adiciona la fracción VI al artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Pablo Candelario Hernández Flores, explicó que la iniciativa tiene la finalidad de facultar al Instituto Electoral del Estado y al Tribunal Electoral del Estado para iniciar leyes y decretos, exclusivamente en materia electoral, tal y como está previsto en otros estados de la República Mexicana, como son Baja California, Colima y Querétaro.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte se dio cuenta de la minuta de decreto por la que se reforma la fracción VII del artículo 55 y el 63 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, que presentó el diputado Emilio Ernesto Maurer Espinosa.

La propuesta tiene como finalidad contribuir a la reactivación económica del estado, al reconocer y adicionar los procedimientos de adjudicación locales, en los que únicamente puedan participar proveedores con domicilio en esta misma entidad.