El gobernador, Miguel Barbosa, resaltó que Elsa Bracamonte González “es una mujer incorruptible” y cumplirá las metas de modernización en el transporte público, el combate a las unidades piratas y revisará concesiones, todo en apego a la ley.

El mandatario local delegó la responsabilidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) a una mujer abogada de profesión y académica, quien se hará cargo de limpiar, dijo, la dependencia, considerada como una “cuna de corrupción”, por ello es que a partir de su llegada la nueva funcionaria se pone al día para cumplir el objetivo planeado desde el inicio de la presente administración.

“La gran aspiración de nosotros es que esta secretaría que ha sido una de las cunas más fuertes de la corrupción ya no lo sea, vamos a limpiar, el gobierno va apoyar a la nueva secretaria es una mujer incorruptible y vamos apoyarla mucho para que cumpla con los propósitos de esta designación”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo estatal.

Barbosa Huerta afirmó que con Bracamonte González se cumplirán las metas a las que el gobierno de comprometió en 2019 y que el anterior titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, no concretó.

“Con ella alcanzaremos las metas a las que el gobierno se comprometió con la sociedad en los temas de movilidad y transporte, tenemos que revisar todo, todas las rutas, todas las concesiones otorgadas, esas rutas que están encimadas unas a otras, tenemos que revisar todo el tema de los corralones, tenemos que revisar el asunto de la existencia enorme con la que se ha quedado los  piratas y aplicar la ley; esa ley que se modificó y constituyó como delito para quien realice esta práctica”, dijo.

Uno de los temas pendientes es la modernización del transporte, pues además de que las unidades del transporte público deben ser de reciente modelo, éstas deben tener equipo de seguridad como cámaras y botones de pánico conectados a los cuerpos de seguridad.

En Puebla hay aproximadamente 14 mil unidades por lo que “tenemos que modernizar nuestro transporte y poner las características de modernización necesaria para que esto ocurra”, dijo el gobernador.

El contexto

En 2019, uno de los compromisos que asumieron concesionarios del transporte público con el gobierno del Estado fue modernizar las unidades a cambio se pidió la autorización para aumentar la tarifa.

El costo del pasaje en Puebla se elevó de 6 pesos a 8.50 pesos, en promedio, pero la modernización fue escasa, a su vez, por instrucción del gobernador se otorgaron descuentos a los estudiantes, es decir, a ellos les siguió costando 6 pesos el traslado.

Las negociaciones para la modernización y subsidios a los concesionarios por los descuentos a estudiantes estuvieron a cargo de Guillermo Aréchiga Santamaría, sin embargo, las metas no se cumplieron.

La encomienda del gobernador a la nueva funcionaria estatal es que se cumpla con la meta programada desde el inicio de la administración, no sólo con la modernización sino con el combate a la corrupción en el dependencia y de esta forma no permitir los mototaxis y las unidades pirata, que en las últimas semanas se han envuelto en accidentes que costaron la vida a personas.