A 18 meses de que se autorizara el incremento al costo de pasaje en Puebla, concesionarios han incumplido la promesa de mejora para la prestación del servicio.

Argumentaron que durante ese lapso la situación ha sido difícil desde el inicio de la pandemia, pues han sufrido restricciones para circular.

22 de septiembre de 2019

Se autoriza la nueva tarifa del transporte de 6 pesos a 8.50 pesos, luego de que el gobierno del estado avalara un incremento de 2 pesos con 50 centavos.

El alza fue condicionada con la mejora de unidades y equipo de seguridad; el acuerdo fue firmado entre transportistas y el gobernador Miguel Barbosa.

12 de febrero de 2020

En enero, en la ciudad de Puebla, se registraron 26 accidentes en los que estuvo involucrado el transporte público, los que dejaron como saldo un deceso.

Con un promedio de menos de un percance al día y un asalto en el mismo lapso, concluyó el plazo para la renovación para la modernización del transporte público.

En todo 2019, los accidentes del transporte público arrojaron 134 lesionados y 10 muertes, en por lo menos 380 incidentes viales.

14 de mayo de 2020

“No podemos dejar al pasaje porque nos agreden o multan”, aseveró el líder de transportistas de la Ruta 2000, Roberto Fierro, al tiempo de afirmar que el programa Hoy No Circula, no les benefició porque la gente con auto prefiere irse en Uber.

Así lo señaló, luego de que detectaran que diversas unidades llevaban más de 50% de capacidad, con lo que violaban el decreto estatal para evitar contagios de Covid-19.

—¿El Hoy No Circula los benefició?

—No, sigue igual, la gente que tiene coche no usa el transporte público, buscan con quién irse, con algún coche prestado o Uber.

El que tiene que salir, sale, ve cómo le hace pero va, si tienes para comprarte un coche, tienes para un Uber y ya”, remarcó.

13 de agosto de 2020

Ante la crisis por la emergencia sanitaria, dejaron de circular al menos seis rutas, por lo que los concesionarios solicitaron al gobierno un acuerdo para que no se vieran más afectados económicamente.

Entre las rutas desaparecidas destacan la 2000, Libertad Cuauhtémoc, 22 y Perimetral 3, entre otras.

En entrevista con Intolerancia Diario, Samuel Méndez Díaz, representante de la Asamblea Permanente del Transporte, afirmó que la plataforma para estar conectados a los servicios de seguridad no sirve.

14 de octubre de 2020

Cada una de las alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), percibe hasta 6 mil pesos y las troncales hasta 13 mil pesos diarios del erario como subsidio.

En entrevista con Intolerancia Diario, el líder transportista Rito Jorge Méndez Gómez señaló que la crisis les pegó a tal grado, que guardaron 60% del parque vehicular debido a la contingencia.

“En el sector transporte estamos en la ruina, nos quitaron el pan de la boca con el despojo que hicieron esos desgraciados de Moreno Valle”, subrayó.

“Han sido miles de millones de pesos de fraude, por eso pedimos al señor gobernador que nos eche la mano a los afectados por la RUTA, le suplicamos a nombre de los afectados, que quite las alimentadoras”, señaló en su momento.

“Como la población sabe, anden vacías o llenas, ellas cobran por kilómetro, a 53 pesos el kilómetro, entonces es un gran fraude al estado”, dijo.

12 de noviembre de 2020

La contingencia por la pandemia ha impedido la modernización del transporte en Puebla, argumentó el entonces secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Afirmó que sólo 2 mil de más de 17 mil unidades se modernizaron.

El exsecretario señaló que son autocríticos y realistas y aunque se ha tenido un avance en este proceso, no han alcanzado la meta.

Reconoció que 2 mil unidades cumplieron el acuerdo, además de 6 mil que se conectaron al C5.

11 de marzo de 2021

Guillermo Aréchiga Santamaría fue desalojado de las oficinas de la SMT por elementos de Seguridad Pública estatal.

Al menos 15 patrullas de la SSP llegaron a la dependencia, cuyos elementos cercaron las entradas y salidas.

Posteriormente, a través de Twitter, el ahora exfuncionario estatal anunció su salida de la secretaría.

12 de marzo de 2021

El gobernador Miguel Barbosa reconoció que no se lograron las metas en la SMT, lo que derivó en la remoción de Guillermo Aréchiga Santamaría.

“Los relevos son facultad mía hacerlos, para fortalecer el gobierno, ha habido más (de 15) y va a haber más”, señaló en videoconferencia