Los candidatos a diputados federales por la alianza “Va por México” se pronunciaron porque el presupuesto federal vuelva a tener los recursos de FORTASEG que permitían a estados y municipios contar con dinero para la capacitación de elementos de seguridad, equipamiento y proyectos.

En rueda de prensa en la que estuvo el exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, recordó que uno de sus proyectos fue el cambiar los horarios de los policías para que fuera 12 de trabajo por 24 de descanso, y más adelante como coordinador de los diputados federales del PAN se crearan fondos para el mejoramiento de la seguridad, sin embargo, aseguró que Morena terminó con un trabajo de décadas.

Urgió a retomar el FORTASEG, los ayuntamientos reciban dinero para la capacitación de los elementos y no se vean casos como los de Quintana Roo o Puebla, en éste último los elementos cacheteando a jóvenes.

“Cómo un elemento que lleva 24 horas sin dormir, además sin la capacitación adecuada, va a respetar los protocolos”, dijo Medina Plascencia.

En tanto, la candidata por el Distrito 9, Ana Teresa Aranda Orozco, reiteró que la cancelación del FORTASEG provocó que los municipios no cuenten con recursos suficientes para la capacitación y equipamiento de los policías abonando al clima de inseguridad.

Expresó que en el caso de la capital, se "prefirió tener un subejercicio de mil 700 millones de pesos en lugar de invertir en el rubro de la seguridad pública afectando el patrimonio y la tranquilidad de los ciudadanos".

Enfatizó que “la señora (Claudia Rivera) se puso los tenis, no se puso las pilas” para gobernar la capital y resolver los graves problemas que enfrenta por su política de austeridad.

Aranda Orozco acompañada de los candidatos, Xitlalic Ceja, Carolina Beauregard y Mario Riestra Piña, afirmaron que desde el Congreso de la Unión se podrá revertir “el cierre de la llave” de los recursos para reactivar los programas sociales.

Riestra responde a Sánchez Galindo

En entrevista, el candidato a diputado federal por el Distrito 12 de la alianza “Va por México”, Mario Riestra, respondió a René Sánchez Galindo quien hizo señalamientos en su contra y lo responsabilizó de la proliferación del comercio ambulante y el cobro de cuotas para operar con impunidad.

Dijo que es un "acto desesperado” el video publicado por Sánchez Galindo, en sus redes sociales, busca desviar la atención de las divisiones internas en Morena y su "pésimo desempeño" como secretario de Gobernación Municipal.

Expresó que la situación en el Centro Histórico es “muy grave” por los poco más de dos años que se ha permitido la competencia desleal de los vendedores informales frente a los comercios establecidos y la ejecución de una obra innecesaria en el zócalo de Puebla. 

“Hay testimonios públicos en la prensa y ahí está que había gente que les pedía lana para instalarse y eso nos parece grave. Lo que sí es innegable que el número de comerciantes informales en el centro se desbordó y no lo digo yo, lo dicen las cámaras empresariales”.  

Riestra Piña subrayó que no caerá en este tipo de provocaciones y se enfocará en seguir recorriendo las calles presentando propuestas a los ciudadanos.