avatar-header

Xitlalic Ceja García

Política

PUBLICIDAD

Xitlalic Ceja García
image
Último cargo
Secretaria General del CDE PRI - Puebla
Período: 03/2019 - 11/2019
Cargo anterior
Diputada Federal por Puebla
LXIII Legislatura (09/2015 - 08/2018)
Información personal
Nombre completo
Xitlalic Ceja García
Fecha nacimiento
3 de enero de 1982
(42 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Política
Educación
Licenciatura
IBERO
Semblanza

Xitlalic Ceja García es una funcionaria pública y política poblana, afiliada al PRI. Nacida el 3 de enero de 1982, fue Diputada Federal por Puebla y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla.

Currículum: ¿quién es Xitlalic Ceja García?

Originaria de Puebla capital, Xitlalic Ceja García es egresada en la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.

Trayectoria política

Ceja García incursionó en la política a temprana edad convirtiéndose en militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el año 2002, con apenas 20 años de edad, ocupó su primer cargo público como regidora suplente en la administración de Luis Paredes Moctezuma como alcalde de Puebla (2002-2005). De 2003 a 2004 presidió al Frente Juvenil Revolucionario de Puebla.

Posteriormente laboró como asesora en la entonces denominada Secretaría del Trabajo y Competitividad en Puebla. Asimismo fue jefa de departamento de Atención a la Juventud en el Instituto Poblano de la Juventud, además de coordinar la Unidad de Políticas Públicas del mismo instituto.

Para el proceso electoral de 2010 donde Puebla elegiría nuevo gobernador, debido a su conexión con el voto joven priísta, el partido tricolor la nombró coordinadora de brigada para la campaña del candidato Javier López Zavala.

En 2013, Ceja García fue nombrada jefa de departamento en el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la delegación Puebla y subdirectora administrativa en la misma dependencia federal.

Diputada Federal por Puebla

En agosto de 2009, Morales Martínez rindió protesta como diputado en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados (2009-2012). Bajo su encomienda legislativa, participó en las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Salud, además de presidir la Comisión Especial en Materia de Protección Civil.

En agosto de 2015, bajo el principio de elección por mayoría relativa, Xitlalic Ceja rindió protesta como diputada federal en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados (2015-2018) representando al Distrito 6 con cabecera en Puebla.

Durante su período legislativo, fue secretaria de las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento al igual que en la de Infraestructura. Asimismo, fue integrante de las Comisiones Contra la Trata de Personas, para el Patrimonio Cultural de México, para Impulsar a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales, Salud, así como en la de Hacienda y Crédito Público.

En el año 2016 fue integrante de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en San Lázaro.

Secretaria General del PRI

Al concluir su trabajo en el Congreso de la Unión, Ceja García fue designada en marzo de 2019 como Secretaria General del PRI en Puebla, sustituyendo a Isabel Merlo Talavera.

La poblana aspiraba a la dirigencia estatal del partido y en noviembre de 2019 presentó su renuncia. Meses después fue designado Néstor Camarillo Medina como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), plazo que se terminó ampliando para enfrentar las elecciones de 2021.

Derrota en las urnas

Para el proceso electoral de 2021, la coalición ‘Va Por México’ conformada por el PRI, PAN y PRD, designó a Ceja García como candidata a diputada federal por el distrito 6 con cabecera en Puebla.

Tras las elecciones celebradas el 6 de junio de 2021, la priísta fue vencida en las urnas por Alejandro Carvajal Hidalgo, abanderado de la coalición Morena-PT, quien buscó su reelección.

PUBLICIDAD