Este jueves fue destituida de su cargo la subsecretaria de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Mónica Mollinedo Casanova, por supuestamente haber cometido actos de corrupción al interior de la dependencia estatal.

Como en su momento ocurrió con Guillermo Aréchiga Santamaría, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a la dependencia estatal, junto con trabajadores de la Secretaría de la Función Pública para impedir que extrajera documentación, misma que será revisada.

Tras la salida de Guillermo Aréchiga Santamaría, en marzo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que habría investigaciones en la dependencia, con el objetivo de combatir la corrupción.

El gobernador lamentó que en el tiempo en el que Aréchiga Santamaría estuvo al frente de la dependencia, no se hayan cumplido metas como el combate a las unidades de transporte público pirata, a los mototaxis y en la modernización de las unidades.

Esta semana fue designada como titular de la dependencia estatal Elsa Bracamonte González, por lo que una de las principales encomiendas del gobernador es acabar con la corrupción y que las metas en materia del transporte público se cumplan.

Aunque el gobierno del estado no ha precisado los motivos por los cuales fue dada de baja de la institución Mollinedo Casanova, tiene presuntos antecedentes de presunta corrupción y extorsión cuando fue funcionaria federal.

Presuntos antecedentes de corrupción

De acuerdo con versiones periodísticas, la ahora exsubsecretaria de la SMT, Mónica Mollinedo Casanova, habría cometido actos de corrupción y extorsión, por este tema enfrentó denuncia ante la Secretaría de la Función Pública federal.

Los hechos ocurrieron en 2017, cuando fungió como contralora de Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, Tabasco, entonces habría cometido actos de extorsión en agravio de Francisco Ricardo Berdón Charles.

Limpia en Movilidad

Considerada como "una mujer incorruptible", Barbosa Huerta refirió que Elsa Bracamonte González está a cargo de "hacer limpia" en la SMT, dependencia que es considerada como una “cuna de corrupción”.

Esta misma semana, el gobernador confió en que la nueva funcionaria concrete las metas que no se han podido cumplir: “La gran aspiración de nosotros es que esta secretaría que ha sido una de las cunas más fuertes de la corrupción ya no lo sea, vamos a limpiar, el gobierno va a apoyar a la nueva secretaria es una mujer incorruptible y vamos apoyarla mucho para que cumpla con los propósitos de esta designación”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo estatal.