Mientras que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) registra al menos 80 denuncias por presuntos actos anticipados de campaña y uso de los recursos públicos, por otra parte la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) reporta que al menos 40 querellas se han presentado, aunque estos temas también se investigan.
A pregunta de Intolerancia Diario, el presidente del Consejo General del IEE, Miguel Ángel García Onofre, refirió que se han presentado 50 denuncias por actos anticipados de campaña, 16 por uso indebido de recursos y por las dos causales 14 quejas, las que se analizan en los órganos deliberativos correspondientes y posteriormente se turnan a los tribunales.
“Se han recibido un total de 50 denuncias que se han tramitado tanto por la Dirección Jurídica, como por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, por uso indebido de recursos públicos, relacionados al artículo 134 constitucional son 16 quejas, 14 que son por ambas circunstancias por actos anticipados y por uso indebido de recursos públicos”, se informó.
En lo que va del proceso electoral ordinario se han presentado presuntas violaciones al artículo 134 constitucional, por lo que estas quejas han sido analizadas y turnadas al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su resolución correspondiente.
Lo anterior fue explicado durante el taller de capacitación para representantes de medios de comunicación, en donde se detalló la organización del proceso electoral ordinario. En este orden, fue el consejero José Luis Martínez López quien abundó con respecto al blindaje electoral.
El consejero explicó lo relacionado a los sujetos el blindaje electoral, las obligaciones de las y los funcionarios públicos durante el proceso, la propaganda gubernamental, las recomendaciones a medios de comunicación durante campañas, veda electoral, así como las acciones que pueden representar delito el día de la jornada.
Suman 40 denuncias por delitos electorales
Por otra parte, la FEDE ha recibido durante este proceso ordinario al menos 40 denuncias en materia electoral, informó la titular de la institución, Ruth Andraca Huerta, quien puntualizo que generalmente es el día de la jornada se aumentan las denuncias. A su vez, refirió que la "venta de candidaturas" no está descrita en el catálogo de los delitos electorales, aunque se puede investigar el hecho.
“No es lo mismo las denuncias presentadas a las carpetas iniciadas, podemos recibir 10 denuncias sobre un mismo hecho y que las presenta una misma persona, posiblemente esas se forman en una sola CDI, no todas las denuncias son constitutivas de delitos, hay veces que nos reportan que les piden la copia de credencial de elector, pero eso no es delito electoral”, dijo.
Durante el taller que brindó el IEE, la funcionaria electoral también informó que al menos durante una jornada se llegan a presentar hasta 300 denuncias electorales por presunta coacción.
Comentó que es el día de la jornada cuando más denuncias se reciben en materia de delitos electorales: “La venta de candidaturas no se encuentra descrita en la ley general, pero sí es un acto que puede ser sancionado o impugnado, primero ante los partidos políticos y posteriormente se lleva a cabo este procedimiento a través de los institutos electorales. Como delito electoral no existe, pero puede denunciarse y puede constituir un fraude”, puntualizó.
Este proceso es visiblemente más tranquilo que en 2018 y 2019, cuando cuando se realizaron elecciones extraordinarias, por lo que es menor el número de las denuncias registradas.